Salome Martínez

Inicia Congreso Glosa del Primer Informe de Gobierno

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

glosa-seguridad-1

 

Por Angel Enrique M

 

Para proporcionar información de seguridad con respecto a la Glosa del Primer Informe de Gobierno Estatal, este lunes,  acudieron al Congreso del Estado, Manuel González Flores, Secretario General de Gobierno; Roberto Flores Treviño, Procurador General de Justicia y el general Cuauhtémoc Antúnez Pérez, Secretario de Seguridad Pública.

A las 10:10 horas, inició la Sesión Ordinaria, en la cual, se realizó la Glosa del Primer Informe, por primera vez en el Recinto Oficial.

Los diputados Marco Martínez Díaz, Gabriel Tláloc Cantú Cantú,  Rubén González Cabrieles, Felipe de Jesús Hernández Marroquín, Sergio Arellano Balderas,  Samuel García Sepúlveda y Karina Barrón Perales  conformaron la comisión de cortesía para trasladar a los funcionarios estatales al Pleno del Recinto.

Durante el desarrollo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno Estatal, los Secretarios de Estado se acompañaron hasta por tres asesores y tuvieron cinco minutos para realizar la exposición de un tema, o responder una pregunta.

Al inicio de la comparecencia, el Secretario General de Gobierno, Manuel González Flores; el Procurador General de Justicia, Roberto Flores Treviño y el Secretario de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Antúnez se pronunciaron en contra de realizar un discurso de introducción y señalaron estar a la disposición de cada diputado para responder las preguntas correspondientes.

«Me da mucho gusto regresar a esta tribuna después de 26 años, casi nada, voy a ser muy breve. Además de reconocer y agradecer la oportunidad de estar en esta tribuna, lo único que haré al exponer mis ideas es hacer mío el informe del ciudadano Gobernador por no considerar oportuno el emitir un discurso que tenga que ver con mi investidura en el Gobierno del Estado», expresó Manuel González Flores.

Los diputados Marcelo Martínez Villarreal, Marco Antonio González Valdez, Jorge Alán Blanco Durán, Héctor García García, Daniel Carrillo Martínez, María Concepción Landa García Téllez, Guillermo Alfredo Rodríguez Páez, Eugenio Montiel Amoroso, Felipe de Jesús Hernández Marroquín, Rubén González Cabrieles y Sergio Arellano Balderas fueron quienes realizaron diversas preguntas al Secretario General de Gobierno, Manuel González Flores.

¿Qué ésta fallando en el gobierno estatal para frenar la ola de violencia? A lo largo del primer año de gobierno hemos visto como los penales de la entidad se han convertido en una bomba de tiempo, ¿Por qué afirman qué se tiene el control de los penales y qué se ésta haciendo para controlar esta problemática? ¿Por qué no solicitar el apoyo del Ejército? ¿Qué medidas se han implementado en los penales para evitar riñas al interior de los penales? ¿La gente vive y siente que la percepción de la inseguridad no ha bajado?

También realizaron las siguientes preguntas ¿Se atienden las observaciones realizadas por la Comisiones Estatal y Nacional de los Derechos Humanos? ¿Por qué si existe una relación de diálogo y acercamiento con el Poder Legislativo, porqué recurrir a los vetos? ¿Estamos preocupados por la instalación de nuevos cárteles que se instalen en la entidad? ¿Cómo decimos a ciudadanos que estén tranquilos  ante la ola de violencia que se registra? ¿Cuáles la meta para bajar la sobrepoblación en los penales? ¿Tienen algún proyecto de reinserción social? ¿Estarían a favor de eliminar la carta de no antecedentes penales? ¿Cuándo van a volver a trabajar de forma coordinada con el Ejército Mexicano y con los Marinos? ¿Qué va hacer el Gobierno en el tema de percepción para recuperar la confianza de los ciudadanos?

¿Continúa participando la Iniciativa Privada en la corporación de Fuerza Civil? ¿Por qué se ven vacíos los cuarteles de Fuerza Civil ubicados en diferentes puntos de la entidad? ¿Por qué el convenio que se tenía con el Ejército para vigilar los penales no se renovó? ¿Van a cambiar la estrategia de su relación con el Poder Legislativo? ¿Para no llegar a un veto cuando el presupuesto sea aprobado, qué se tiene que hacer? ¿Hay un problema serio de inseguridad en Nuevo León, o no lo hay?

El Secretario General de Gobierno reconoció que hay inseguridad en la entidad e informó que a raíz del cambio de poderes en el estado de Tamaulipas, en nuestra entidad se registró el efecto “cucaracha”.
«Sí, como es por todos observado, las modificaciones y la delincuencia en Tamaulipas, es muy clara y por eso hemos resguardado nuestras fronteras con Tamaulipas… La realidad es que estamos contrarrestando, conteniendo más bien que contrarrestando, ese avance de esa delincuencia organizada… la verdad la lucha es intensa, sí existe, aunque no es lo más grave en el asunto», expresó González.

El  Procurador General de Justicia, Roberto Flores fue cuestionado por los diputados Eva Margarita Gómez, Gabriel Tláloc Cantú Cantú, Marco Antonio Martínez Díaz, Patricia Salazar Marroquín, Samuel Alejandro García Sepúlveda, Hernán Salinas Wolberg, Cosme Julián Leal Cantú, Eugenio Montiel Amoroso y Rubén González Cabrieles.

¿Qué acciones están realizando para capacitar a los elementos en la conformación de las carpetas de investigación? ¿De las 43 mil carpetas de investigación integradas, cuántas llevan un proceso de judicialización? ¿El delito de secuestro se ha incrementado, cuántas denuncias se han realizado por este delito? ¿Cómo convencer a los ciudadanos que acudan a interponer alguna denuncia? ¿Cuántas carpetas se encuentran integradas en el delito de violencia familiar y de violación?

¿Qué medidas se van a implementar para disminuir la violencia contra la mujer? ¿Cuáles la estrategia en el delito de violencia familiar? ¿En qué consiste la purga que se hará en la Procuraduría? ¿Qué ésta pasando con la delincuencia organizada, cómo esta parada la delincuencia organizada en Nuevo León? ¿Cuántos delitos se denuncian y de esos llevan una carpeta de judicialización? ¿Qué puede comentar con respecto a los roces que ha tenido la Procuraduría de Justicia con el Tribunal Superior de Justicia? ¿Qué se ésta haciendo para evitar que se continúen dando las extorsiones telefónicas?

Durante la comparecencia, el Procurador General de Justicia, Roberto Flores informó que la Unidad Especializada Antisecuestro que hay en la entidad, es de las cinco mejores en habla hispana, la dependencia estatal tuvo conocimiento de 22 secuestros que se registraron.

“El delito de violencia familiar se ha incrementado hasta en un siete por ciento y esto quiere decir que como sociedad estamos fallando y el delito de violación se han registrado 516 cosos, Se va a crear la Fiscalía Especializada en Atención a la Mujer cuya titular será María de Jesús Balderas, agente del ministerio público con 26 años de experiencia”, comentó.

Con respecto a la depuración, el Procurador de
Justicia comentó que se han dado de baja a 44 elementos

“Hemos dado de baja 44 elementos de la Policía Ministerial y hemos dado de alta 140 elementos nuevos. Esto es gradual, no tengo varita mágica, ni existen 800 ministeriales para dar de baja y de alta, se tiene que hacer de forma gradual”.

Señaló que dos de los ministeriales dados de baja han sido vinculados por el delito de secuestro y 2 de ellos este fin de semana fueron vinculados por el delito de abuso de autoridad, dijo que fueron suspendidos de su actividad.

Al Secretario de Seguridad pública lo cuestionaron, los diputados Marcos Mendoza Vázquez, Karina Marlene Barrón Perales, Arturo Salinas Garza, Samuel Alejandro García Sepúlveda, Gloria Treviño Salazar, Rubén González Cabrieles y Sergio Arellano Balderas.

¿Qué ésta fallando en el Gobierno del Estado porque no han disminuido los índices de inseguridad? ¿Qué falta que hay que hacer para que exista una buna coordinación y por consiguiente se otorgue una buena seguridad? ¿Por qué no se ha invitado al Congreso del Estado a formar parte de las mesas de trabajo relacionadas al tema de seguridad? ¿Qué hará Fuerza Civil para recobrar la confianza de los ciudadanos? ¿Qué seguimiento se ésta dando al caso de la comida con gusanos que se entregó a los elementos de Fuerza Civil?

“Era una falsa seguridad la que había en la entidad, hemos sido consistentes, vamos avanzar y vamos a darle a la ciudadanía la seguridad que se merece”, expresó Cuauhtémoc Antúnez

“Yo quiero lo mejor para Nuevo León, por eso estoy aquí por segunda ocasión, por eso, si no puedo, aquí les digo me voy, perdón no tenía necesidad de estar aquí, vine porque quiero a Nuevo León, algo me dieron los nuevoleoneses, en aquella época tan difícil, y ahora estoy aquí por segunda vez, sin ninguna necesidad de estar aquí”.

La comparecencia de los Secretarios estatales de primer nivel que conforman el eje de Seguridad duro más de 5 horas con 45 minutos.

You must be logged in to post a comment Login