Salome Martínez

Conmemora Monterrey Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

 

 4

 

 

Por Adela Martínez

 

Con una Feria Integral en la que se ofrecieron consultas, orientación y activación física, el Municipio de Monterrey se unió este 19 de octubre a las acciones que se efectúan en otros países para conmemorar el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama.

El Secretario de Desarrollo Social, Roberto Garza Leonard y el director de Salud municipal, Francisco González Alanís, recorrieron los módulos instalados en la planta baja del palacio municipal, para ofrecer recomendaciones de prevención contra esta enfermedad.

En entrevista, Garza Leonard informó sobre los actos que se realizan en el marco de esta conmemoración en el Municipio de Monterrey.

“El día de hoy se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, bajo este marco estamos celebrando en la ciudad de Monterrey este día con dos actividades muy importantes, la primera de ellas es la apertura del Centro Lactario que está en el palacio municipal, para ofrecer a las mamás trabajadoras, la oportunidad de tener un espacio íntimo, personal, para que puedan amamantar a sus hijos y que los niños reciban esta protección que les da la leche materna”.

“Y además tenemos esta brigada especial, que en conjunto con el Instituto de la Mujer Regia y el Instituto de la Juventud, estamos ofreciendo a todas las mujeres, y a todos nosotros, hombres, la oportunidad de conocer un poco más sobre las acciones que hay en la lucha contra el cáncer de mama”, explicó.

El funcionario informó que los Centros de Salud Municipal, ofrecen pases para mamografías gratuitas a las regiomontanas.

“Tenemos en los centros de salud 800 pases para poder hacer un estudio de mamografía completamente gratis. Invitamos a todas las mujeres, a todas las regiomontanas a que pasen, que se den la oportunidad de cuidarse y venir a compartir todo este esfuerzo que se está haciendo”, detalló.

Desde las nueve de la mañana, la dirección de Salud Municipal, el Instituto de las Mujeres Regias,  el Instituto de la Juventud Regia, el DIF Monterrey, la Asociación Mexicana contra la Diabetes, la Facultad de Medicina, la Cruz Rosa y otras organizaciones, ofrecieron pláticas de prevención a quienes acudieron a esta sede.

Además las asistentes tuvieron acceso a consultas generales, de psicología y ginecología, entre otras.

Las estadísticas indican que diariamente en el estado, tres mujeres son diagnosticadas con esta enfermedad, y al menos 1 de cada ocho desarrollarán en alguna etapa de su vida el cáncer de mama.

La detección oportuna del cáncer de mama, ha permitido salvar la vida de muchas mujeres que siguieron las recomendaciones que emiten las autoridades de salud con este fin, como la autoexploración.

Otra medida tomada en el marco de esta conmemoración fue la de iluminar el Palacio Municipal, así como el Museo de Historia Mexicana, con  reflectores de color rosa.

You must be logged in to post a comment Login