Salome Martínez

Reconocen a artistas en Bienal FEMSA

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

bienal

Por Axel Óliver M

Tras dos días de deliberación en el Centro de las Artes, el Jurado de la XII Bienal FEMSA otorgó el Gran Premio de Adquisición FEMSA a los artistas Raúl Quintanilla Alvarado con Canon del Cielo, de la serie El Cine de las Mutaciones (2016) y David A. Hernández Valdés con Modelado cuerpo vs. Cuerpo (2015) en los formatos bidimensional y tridimensional, respectivamente.

El Jurado estuvo conformado por los artistas plásticos Pierre-Olivier Arnaud e Iñaki Bonillas, los curadores José Roca y Gonzalo Ortega, y la historiadora de arte Carmen Cuenca, quienes además extendieron las Menciones Honoríficas a Tania Ximena por la obra 79 NORTH (2014), en el formato bidimensional y a Karla Leyva por la obra De la serie Lost / Found in Translation (2016), en el formato tridimensional, así como la Mención por el Estado de Nuevo León a Rubén Gutiérrez y la Mención por la Ciudad de México a Santiago Merino.

Instituida en 1992 con el propósito de reconocer, fortalecer, estimular y difundir la creación artística en México, la Bienal FEMSA ha llegado a ser reconocida como uno de los certámenes de artes visuales más importante del país. En 24 años han participado 11,158 artistas con 28,033 obras, muestra del alcance de su convocatoria.

En esta edición, los ganadores reciben el Gran Premio de Adquisición FEMSA de 200,000.00 pesos. La Alianza Francesa de Monterrey y la Escuela Superior de Arte y Diseño de Saint-Étienne, Francia, otorgan una residencia cultural a los artistas reconocidos con las Menciones Honoríficas.

Además, se destinarán hasta 200,000.00 pesos para el Fondo de Adquisición de obras seleccionadas, las cuales, junto con las ganadoras, se integrarán a la Colección FEMSA, que reúne más de 1200 obras de arte moderno y contemporáneo latinoamericano.

La exposición está compuesta por las 42 obras seleccionadas en el Certamen realizadas por 29 artistas, así como por las del Programa Curatorial acompañadas por piezas de la Colección FEMSA, y se presenta en el Centro de las Artes a partir de hoy y hasta el 22 de enero de 2017. Durante este período se realizarán diversas actividades paralelas para ambos ejes de la Bienal FEMSA, en colaboración con CONARTE, a través de las cuales el público podrá conocer más acerca de los artistas, sus propuestas y la temática del Programa Curatorial Poéticas del decrecimiento. ¿Cómo vivir mejor con menos?

Share

You must be logged in to post a comment Login