Salome Martínez

Firma municipio regio convenio con agencia estadounidense para prevenir delitos en colonias

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

5

 

Por Adela Mtz

 

El municipio de Monterrey firmó un Memorándum de Entendimiento con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, (USAID por sus siglas en Inglés), con la misión principal de prevenir delitos en las colonias regiomontanas.

El Alcalde Adrián de la Garza y el director Adjunto Interno de USAID México, Donald Chisholm, signaron este acuerdo que permitirá además compartir las mejores prácticas de gobierno.

También fue firmado por los alcaldes de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales y de Guadalupe, Francisco Cienfuegos Martínez.

El Alcalde Adrián de la Garza Santos, agradeció la colaboración de las autoridades estadounidenses en el esfuerzo que se realiza por mejorar la seguridad de las ciudades.

“Para nosotros es muy significativo y estoy seguro que así como es muy importante para Monterrey, lo es para los municipios de Guadalupe y Escobedo, el firmar este compromiso que se va a traducir en trabajos, primeramente y posteriormente en resultados hacia los ciudadanos que están esperando lo mejor de nuestros gobiernos”.

“Reitero el agradecimiento al Consulado, reitero el agradecimiento a todos los que hacen posible que se lleven a cabo este tipo de tareas, que son en favor de la seguridad pública de nuestros municipios, de nuestras ciudades y por supuesto, reitero el agradecimiento a USAID, que siempre han estado trabajando con nosotros, trabajando fuerte y de la mano”, subrayó.

En entrevista posterior, el Alcalde regiomontano habló de los alcances de este convenio, que en Monterrey servirá para desarrollar estrategias para disminuir la violencia de género, entre otros delitos.

“Es implementación de programas, desde capacitación, diseñar programas que permitan principalmente trabajar en la prevención del delito. Hay diferentes temas, por ejemplo, en el caso de Monterrey, el tema, primeramente que se tomó, de otros que se pueden desarrollar, es hacer protocolos, procedimientos y capacitación para prevenir la violencia contra la mujer, y así hay diferentes temas para los municipios, de acuerdo con el USAID y el Consulado Americano”, explicó.

Por su parte, el director Adjunto Interno de USAID, estableció la importancia de la prevención del delito en las comunidades de México y Estados Unidos.

“El cumplimiento de los distintos actores claves en prevención de la violencia, es vital y sin duda necesario y en los municipios de Escobedo, Guadalupe y Monterrey, hoy veo que existe esta voluntad”.

“Los memorándum de entendimiento que hoy firmamos con cada uno de los tres municipios, son una gran noticia para todos. La prevención de la violencia es una piedra angular en nuestros países, mejor conocida como iniciativa Mérida, y uno de sus propósitos es el contribuir a mejorar la seguridad ciudadana, haciendo frente al crimen organizado y apoyando al desarrollo de comunidades”, destacó.

USAID ha signado convenios con municipios de México, Estados Unidos y América Latina, de acuerdo a las características de cada región, para prevenir los índices de criminalidad.

A este evento acudió también el Cónsul General de los Estados Unidos en Monterrey, Timothy Zuñiga Brown.

 

You must be logged in to post a comment Login