Salome Martínez

Comparece contralora en caso cobijagate y dice no tener competencia para sancionar ni impugnar

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

img_2765

 

Por Axel Óliver M

 

La Contraloría estatal no tuvo competencia para sancionar, y no tiene facultades para impugnar las sanciones impuestas por las dependencias a su personal en el asunto del cobijagate, donde se adquirió por parte del gobierno de Nuevo León 200 mil cobijas a un precio 3 veces mayor que su costo.

Al comparecer ante los diputados, la Contralora, Nora Elia Cantú  dijo que ya se le inició un proceso que está por concluir y que podría ser inhabilitada como proveedora la empresa Comercializadora Mirof, que fue la que vendió los cobertores.

Refirió que el análisis del cobijagate inició el 9 de febrero por una denuncia pública y dos por internet y desde el 3 de marzo se emitió el informe de resultados de la auditoría practicada y, con ello, las observaciones no solventadas

Entre lo observado, no existe evidencia que se hayan seguido los procedimientos de la Ley de Adquisiciones, falta control en la recepción, la no localización del proveedor en el lugar dado como domicilio e irregularidades en el pago.

Expuso que la secretaría de Desarrollo Social informó desde julio del inicio de los procedimientos de responsabilidad administrativa aplicados al personal a su cargo.

La Contralora expuso que va a emitir un oficio para pedirle a la Tesorería su reporte sobre las sanciones impuestas, tras de que Arturo Salinas, diputado del PAN le cuestionó  que no conociera la resolución con personal a su cargo.

«A usted le deben tener miedo todos los funcionarios, no usted a ellos»,  le dijo el diputado priista Tláloc Cantú.

La panista Yanira Gómez le cuestionó el.por qué incluso al empleado que está a su cargo y que participó en el Comité de Adquisiciones, sólo le hayan hecho una amonestación.
La Contralora dijo que esa sanción era porque él sólo firmó y no tuvo ninguna participación adicional, pero luego aclaró que sí lo destituyó en abril.

Para Samuel García, de Movimiento Ciudadano, no es válido aplicar sanciones mínimas cuando hubo un gran lucro por parte de un ex funcionario y una empresa.

You must be logged in to post a comment Login