Salome Martínez

Focos rojos en penales y desconfianza en policías de N. L., dicen

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

 

foto-evalua

 

Por Luz Citlali M

La confianza en las policías de Nuevo León bajó en el último año, en tanto los centros penitenciaros mantienen focos rojos, según el estudio  “Justicia a la medida”, presentado por la organización México Evalúa.

Puntualiza que en Nuevo León hay focos rojos por la falta de personal penitenciario, y las actividades ilícitas que se realizan dentro de los penales, además que persiste cobros de piso y una deficiencia clara de la autoridad por la presencia del autogobierno.

El estudio fue presentado en conjunto con organizaciones civiles  y empresariales de la entidad y destaca que mientras el promedio nacional de atención a los centros penitenciarios es de 6.2 de calificación, en Nuevo León es apenas de 5.57. Este estado, incluso ocupa el lugar 26 de 32 estados de la República en la atención de sus centros penitenciarios.

«Privatizar es una puerta falsa, es un reto y requiere de una voluntad política distinta a la que se tiene ahora”, dice Layda Negrete, investigadora y coordinadora del Proyecto de Calidad de la Justicia en México.

Si hay 800 policías y no están bien capacitados y no inspiran confianza, no es una buena inversión en el sistema de justicia, opina Leslie Solís, investigadora de México Evalúa a su vez, quien habla de la falta de programas para atender la violencia.

El estudio evalúa rubros como confianza, homicidios, denuncias, trato satisfactorio a víctimas, presunción de inocencia, proceso penal justo y cárcel digna y segura.

Para Ana Claudia Martínez, especialista en derecho penal y militante de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, si no hay políticas públicas adecuadas, los motines y las riñas, continuarán en los penales.

You must be logged in to post a comment Login