Salome Martínez

N. L discrimina a migrantes

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page
Carlos Amiltar, a migrant from Honduras, rests as he waits for a train traveling north, in Lecheria, Mexico, Thursday, May 17, 2012. Every year, tens of thousands of Central American migrants embark on the dangerous journey through Mexico to try to cross into the U.S. (AP Photo/Alexandre Meneghini)

 (AP Photo/Alexandre Meneghini)

Por David Casas
Nuevo León es de los estados con mayor índice de detención de migrantes en los primeros ocho meses del 2015, cuando se dispararon un 107 por ciento en comparación con los tres años anteriores.
Pero también en esta entidad, los migrantes en tránsito sufren de extorsiones, detenciones ilegales, trata y negación de acceso a la justicia por parte de los tres niveles de gobierno, dice un informe al respecto.
A ello, se  suma presencia del crimen organizado y un alto grado de discriminación social,  afirma  Luis Eduardo Villarreal, director de Casanicolás, un albergue para migrantes en el municipio conurbado de  Guadalupe.
La Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes presentó en Monterrey un informe sobre la situación de la migración en tránsito en todo el país, con colaboración de las 16 casas y refugios aglutinados en la Red y del Servicio Jesuita a Migrantes.
Casanicolás es el refugio de la Red ubicado en la ciudad de Monterrey. En 2015 se recibieron 999 migrantes en tránsito, mientras que en 2014 fueron dos mil.
La disminución se atribuye al incremento del crimen organizado en la región noreste, y la implementación del programa Frontera Sur, que ha aumentado las detenciones y la persecución, mencionó a su vez Philippe Stoesslé, académico de la Universidad de Monterrey.

You must be logged in to post a comment Login