Salome Martínez

Crean “Cebras por la vida” para hacer respetar el paso del peatón

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

SAM_0353

Por Angel Enrique M

Para crear conciencia que quien tiene la preferencia en las calles no es el automovilista, el camión, ni los motociclistas, sino el peatón, el Municipio de San Nicolás en coordinación con organismos especializados en movilidad urbana puso en marcha el Programa Cebras por Vida.

El alcalde Víctor Fuentes Solís dio el arranque a este proyecto, el cual dijo, es original de la asociación civil denominada Movimiento de Activación Ciudadana (MovAC)  y tiene por objeto abatir los índices de accidentes causados por automóviles contra el peatón, los cuales arrojan al año más de mil muertos, lesionados y heridos de por vida.
Cebras por la Vida es un programa que consiste en pintar con llamativos colores los cruces peatonales para que llamen la atención del automovilista, chofer de camión o conductor de cualquier tipo de vehículos y les recuerde que debe respetar el paso del transeúnte.
Estas cebras fueron pintadas por jóvenes de San Nicolás y son consideradas por el edil como verdaderas obras de arte, fueron realizadas sobre una pintura termoplástica y cuando eventualmente la pintura de colores vaya desapareciendo, las franjas blancas permanecerán en estos cruceros y serán muy claras para los conductores.
El munícipe dio a conocer que la plataforma Alcalde Cómo Vamos tuvo el acierto de reunir a decenas de asociaciones civiles y organizarlas por temas de acuerdo a sus especialidades, y una de estas agrupaciones que lucha por el derecho de los peatones es precisamente MovAC
El presidente de MovAc, Jacobo Wapinsky, comentó que estos incidentes viales se pueden remediar y este tipo de acciones van en ese sentido, tienen el objetivo de educar a quien está detrás de un volante y salir del nada honroso primer lugar en accidentes viales que ocupa Nuevo León a nivel nacional.
El titular de esta agrupación comentó que aunque han existido esfuerzos esporádicos e incipientes por echar a andar este programa en otros municipios, San Nicolás ha sido el único que lo tiene bien estructurado y en forma.

En los próximos meses, informó el edil, se realizará esta misma actividad de pintar las Cebras por la Vida en al menos otros 80 cruceros de la Ciudad.

Fuentes Solís agradeció a las organizaciones que participan en estas iniciativas, las cuales son, entre otras, Reforestación Extrema y La Banqueta se Respeta, además de la Plataforma Alcalde Cómo Vamos y MovAC.

You must be logged in to post a comment Login