Salome Martínez

Pide CMIC aprobar ampliación del Anillo Periférico en Nuevo León

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

IMG_3504

 

 

Por Angel Martínez

 

José Francisco Gutiérrez, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Delegación Nuevo León, expuso a diputados locales el impulso que representa para la economía la inversión en infraestructura.

De manera particular, destacó los beneficios económicos que traería la ampliación del Anillo Periférico desde el municipio de Juárez hasta Allende y para la cual se requiere una inversión de 3 mil millones de pesos.

Además de generar 6 mil 500 empleos, 5 mil de estos directos, la vía sería autosustentable, ya que el peaje que pagarían los usuarios se emplearía para cubrir la deuda, e incluso con los excedentes se podría construir otra autopista, indicó.

La construcción del tramo, dijo, liberaría a la Carretera Nacional de un aforo de 3 mil 200 vehículos que actualmente transitan por ahí y que contribuyen al embotellamiento que se complica a la altura de La Rioja.

Gutiérrez llamó a los legisladores locales a dar celeridad a la aprobación de la inversión, ya que de autorizarse en el siguiente periodo de sesiones, los beneficios económicos se concretarían hasta el primer trimestre del 2017.

A la reunión asistieron los diputados Daniel Carrillo, del PAN; Eugenio Montiel, del PRI, y Samuel García de Movimiento Ciudadano.

Como Presidente de la Comisión de Hacienda, Montiel se comprometió a buscar los consensos para que se apruebe la solicitud del Ejecutivo estatal para bursatilizar la deuda que generará el excedente que se invertirá en esta vía.

El PRI lo ve con buenos ojos y todo el grupo legislativo estaría a favor de esta inversión, aseguró.

Por su parte, García afirmó que el Partido Movimiento Ciudadano también estaría a favor de esta inversión aunque esto signifique incurrir en deuda.

La deuda bien aplicada no es mala, cuando la usamos para invertir siempre es buena, porque trae empleo y derrama económica, y en este caso lo más importante es que no la van a pagar todos los neoloneses, sólo aquellos que utilicen la carretera, explicó.

Entre los beneficios que genera la inversión en infraestructura, Gutiérrez señaló que impulsa al 80% de las ramas de la economía, como la minera, cementera, acerera, maderera, petroquímica, eléctrica e industria del plástico.

“También contribuye con demanda del sector servicios, principalmente los financieros y de seguros”, agregó.

Dijo que a la construcción se vincula el 14.6% de la producción de Nuevo León, y que cada peso que se invierte en infraestructura en el Estado, permite que se generen 24 centavos más en otras ramas.

Esto quiere decir que la inversión en infraestructura tiene un efecto multiplicador en la economía, resaltó.

La generación de empleo por parte del sector de la construcción, al que adjudicó el 13% del total de los trabajadores incorporados al IMSS en el Estado, es relevante porque ofrece la oportunidad de ganarse la vida a las clases más vulnerables, agregó Gutiérrez.

You must be logged in to post a comment Login