Salome Martínez

Permanece Municipio de Vallecillo en el olvido nuevoleonés y de Dios

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

IMG_20160418_103734292

Por Salomé Martínez

Abandonado de Dios y de las autoridades,  Vallecillo, municipio a 150 kilómetros al norte de Monterrey, carece de todo y su alcalde deambula infructuosamente por las dependencias estatales y federales en busca de apoyos.

“Allá no hay nada, ni tienda de abarrotes, ni refaccionaria, vaya ni gasolinería”, dice Adolfo Chapa, presidente municipal quien acudió al Congreso del Estado, en busca de ayuda para reactivar la actividad económica.

Tampoco hay empleo y el poco que existe está en la burocracia -150 empleados- pero sus alrededor de 4,000 habitantes sobrevive con pequeños hatos de ganado pequeño, pues la agricultura está muerta, dice el edil.

Por si fuera poco, no hay palacio municipal, despachan  desde hace más de 5 décadas en pequeñas oficinas, pues en 1958 un siniestro acabó con la sede de poderes, aunque ya están a punto de culminar un lugar decoroso con el apoyo del diputado federal Alberto Anaya, quien les gestionó una partida para la obra.

Lamenta que la municipalidad esté abandonada por las autoridades y hasta por Dios. Tan cerca de Estados Unidos, a donde los más jóvenes tratan de llegar en busca de empleo.

Las compras las hacen en la vecina municipalidad de Sabinas, distante 25 kilómetros, hasta donde van, señala, “a ponerle 100 o 200 pesos de gasolina y se gastan una parte en ir y venir”.

En Vallecillo sólo hay primaria y secundaria y diariamente en 5 vetustos camiones desde las 4:00 horas llevan a los estudiantes- que siguen estudiando- al Cecyt en Sabinas, que gastan 4,500 pesos diarios de gasolina.

“Ayúdame, le dije al Bronco, dicen que me van a ayudar”, exclama el edil quien al menos encontró eco en empresarios amigos que invertirán en 2 ranchos en crías de pollo y producción de huevo para dar empleo a unas 300 personas, con sueldos semanales de unos 1,200 pesos. Añadío el munícipe.

You must be logged in to post a comment Login