Salome Martínez

Supervisa HG aplicación del programa nacional de bebederos

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

IMG_82468

 Por Salomé Martínez

Con el objetivo de realizar una supervisión de la ejecución del Programa Nacional del Sistema de Bebederos, el Director General del INIFED, Héctor Gutiérrez de la Garza acompañó al Secretario de Educación, Aurelio Nuño, en su visita al estado de Sinaloa.

Ahí revisaron el avance que registra la aplicación del programa en la Región 1 Noroeste  que comprende los estados de Baja California, Sonora, Sinaloa y Chihuahua en donde se comenzó con la instalación de 808 bebederos que representan una inversión de más de 82 millones de pesos.

El Funcionario federal destacó puntos importantes del programa:

·         La meta a instalar en la Región 1 es 808; inversión 82 mdp

·         Se creó la Norma Mexicana Escuelas-Bebederos de Agua Potable con la que promovemos la instalación de bebederos, en los que no sólo se considera el acceso al agua potable, sino también la inclusión para los alumnos con discapacidad.

·         Los sistemas de bebederos constan de:

1.- Al menos una toma de agua convencional

2.-Una toma de agua para personas con discapacidad

3.-Una toma de agua para el relleno de botellas

·         Actualmente el INIFED se encuentra en el proceso de licitación de la Región 2 Noreste, que comprende los Estados de Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas, en donde contemplan la instalación de 809 bebederos, de este total 115 serán instalados en Nuevo León.

·         Próximamente lanzarán la convocatoria para la licitación de la Región 3 Occidente que integran los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Zacatecas.

Gutiérrez de la Garza destacó que el objetivo principal de este programa es fortalecer la cultura y el acceso al consumo de agua potable y en consecuencia, disminuir la obesidad infantil y prevenir la diabetes.

Recordó que la Cámara de Diputados de la Legislatura LXII, de la cual formó parte, aprobó reformas a la Ley General de la Infraestructura Física Educativa, para que se instalaran bebederos de agua potable en cada inmueble de uso escolar en el país.

 Se trata de uno de los proyectos más ambiciosos de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto en materia de infraestructura educativa por lo que  la meta es instalar 40 mil sistemas de bebederos finalizó Héctor Gutiérrez.

You must be logged in to post a comment Login