Salome Martínez

Quitan su independencia a organismo de atención a víctimas

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

consuelo-morales

Por Sonia M C

La organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac) considera que en la reestructuración del gobierno que realiza el gobernador del Estado, Jaime Rodríguez, se deja sin independencia a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (Ceeav).

Lo anterior, tras de que el gobernante emitió un acuerdo en donde la Ceeav pasa a depender de la Secretaría General de Gobierno, lo que demuestra la minimización de la protección que requieren las víctimas de delitos y de violaciones de derechos humanos.

Ante esta situación, integrantes de la organización entregaron un documento al gobierno  donde exigen se revierta la incorporación de la protección a víctimas como una coordinación de área de la Secretaría General de Gobierno.

Para Ana Claudia Martínez, directora ejecutiva de Cadhac, representa un riesgo para la atención a las víctimas, en tanto se realiza un cambio que no puede hacer el Poder Ejecutivo  ya que  corresponde al Congreso de Nuevo León.

A su vez Consuelo Morales, directora de Cadhac, puntualiza que la  ausencia de independencia en la Ceeav pone en riesgo a las víctimas y puso como ejemplo la muerte de 49 reos del Penal de Topochico: ‘Si en un momento dado una de las familias viene a nosotros y hacemos el camino para la reparación del daño, esto depende de la Ceeav y la Ceeav depende de la Secretaría de Gobierno ¿ustedes piensan que va a tener la independencia suficiente, la libertad para verdaderamente actuar en consecuencia?, interrogó.

Lo que necesitamos es sacarlo de esa esfera, como estaba y dejarlo así, porque era un avance que habíamos tenido.

 

 

You must be logged in to post a comment Login