Salome Martínez

Gana Cemex; anuncia venta de activos y reducción de gastos

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

cemex_0_77096

Por Salomé Martínez

La cementera mexicana Cemex, reportó ganancias en el 2015 y en el último trimestre de ese año principalmente, además de anunciar la venta de activos por 1500 millones de pesos y la reducción de gastos por unos 150 millones de dólares.

De acuerdo al reporte de la empresa, tuvo una ganancia de 144 millones de dólares para el cuarto trimestre del año pasado, contra la pérdida de 178 millones del mismo periodo del 2014.

En todo el  2015, la ganancia neta sumó 75 millones de dólares, la primera en seis años, apoyada en sus iniciativas de refinanciamiento y reducción de costos que mejoraron su rentabilidad pese a la depreciación de la mayoría de las monedas de los países donde opera.
“A pesar del retador entorno macroeconómico que ha afectado a varios de nuestros mercados, nuestra industria, y a Cemex en particular, hemos logrado superar estos retos y obtener sólidos resultados operativos y financieros, de forma comparable”, explicó Fernando González, director del consorcio.

También anunció que espera vender activos por entre mil y mil 500 millones de dólares en los próximos dos años y bajar su deuda en hasta 2 mil millones en ese período, además de reducir gastos en alrededor de 150 millones de dólares y realizar iniciativas para mejorar su flujo de efectivo libre en 200 millones.

Cemex dijo que sus ventas cayeron 9.0 por ciento, a 3 mil 416 millones de dólares, mientras que sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) bajaron 4.0 por ciento, a 663 millones.Sin embargo, al hacer un comparativo, eliminando inversiones, desinversiones y fluctuaciones cambiarias, las ventas habrían crecido 2.0 por ciento y su EBITDA habría subido 7.0 por ciento.

You must be logged in to post a comment Login