Salome Martínez

Promoverá la acreditación académica desde el Comaem

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

Dra.Zeta Melva Triana Contreras (3)

 

 

Por Salomé Martínez

 

Actualizar el “inventario” de las instituciones dedicadas a la enseñanza de la Medicina en el país a nivel de pregrado y promover la acreditación académica, será la labor de Zeta Melva Triana Contreras, profesora de la Universidad de Monterrey, al asumir como la nueva presidenta del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (Comaem).

La catedrática del Departamento de Ciencias Básicas tomará protesta el próximo 11 de febrero en el Auditorio de la Academia Nacional de Medicina, en la ciudad de México, en sustitución de la actual presidenta, Patricia Herrera Gutiérrez, para un periodo de dos años.

Sobre este nombramiento, Triana Contreras mencionó que es también de manera indirecta un reconocimiento a la UDEM y a su profesorado, ya que esta casa de estudios ha tenido como prioridad la calidad de la educación a lo largo de su historia, además de que siempre ha sido de su interés aportar mejoras a la educación.

El Comaem tiene el reconocimiento del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes), avalado por la SEP, para verificar y acreditar la educación médica de las instituciones que se registran de forma voluntaria.

El Consejo de este organismo está constituido por la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (Amfem), la Secretaria de Salud, la Secretaría de Educación, la Academia Nacional de Medicina, la Academia Mexicana de Cirugía, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Hasta diciembre de 2015, el Comaem tiene registradas 112 escuelas de Medicina en el país, de las cuales solo 63 están acreditadas; seis tienen opinión favorable y dos, opinión no favorable; mientras que 11 se encuentran con su acreditación vencida y seis están en situación de no acreditadas.

“Pienso comunicarme personalmente con los directores de escuelas y facultades de Medicina que ya tienen su acreditación vencida para ver cuál es el motivo por el cual no han reactivado el proceso”, comentó Triana Contreras.

Es posible también que el trámite ya lo tengan avanzado, por lo que la directiva entrante ofrecerá su apoyo y el de la Amfem para acelerar esos procesos.

“Las escuelas que no han manifestado su interés para participar en el proceso, pues igualmente; yo creo que la comunicación es lo más apropiado, no solamente comunicarme con ellos, sino sobre todo hacerles ver los beneficios de la acreditación”, expuso.

Señaló que esta calificación académica beneficia a la propia escuela, a los estudiantes y a la comunidad a la que sirve, así como a los padres de familia que están apoyando y aportando recursos para la educación y a la sociedad que lo recibe, independientemente de que sean públicas o particulares.

“Lo importante es verificar que tengan una misión pertinente para la educación superior, en caso de universidades, o para la educación médica en particular. Si ellos tienen una misión pertinente y si tienen orientados todos sus recursos físicos, humanos, materiales, de tiempo al logro de su misión, pues entonces esta escuela está cumpliendo con lo que la sociedad espera”, apuntó.

Triana Contreras fue directora del programa académico de Médico Cirujano y Partero y directora de la División de Ciencias de la Salud de la UDEM, fungió como presidenta de la Amfem y se desempeñó como coordinadora de la Comisión Permanente de Dictaminación de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (Fimpes).

Entre los presidentes que ha tenido el Comaem, figuran Guillermo Soberón Acevedo –quien fue su primer presidente–, Octavio Castillo y López, Beatriz Velásquez Castillo y Humberto A. Veras Godoy.

You must be logged in to post a comment Login