Salome Martínez

Dice IP que puede desencadenarse nuevo brote de inseguridad

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

armas

 

 

Por Salomé Martínez

 

En Nuevo León el delito de abuso de autoridad sigue con altos índices de denuncia y sus cifras van al alza mensualmente, por lo que es importante no quedarse con lo construido, sino monitorear el pulso de la ciudad  para hacer cambios necesarios.

Así lo destacan los resultados  de análisis del Observatorio Ciudadano de Nuevo León que integran organismos  civiles y del sector privado como Coparmex, Canaco, Caintra y Consejo Cívico entre otros a quienes les inquieta el delito de secuestro, que pese a que ha caído en la zona conurbada, en otras localidades hubo incrementos.

En su informe refieren a la extorsión que incrementó el número de denuncias en un 35 %; el robo de vehículos al alza en 13.2 por ciento; homicidio culposo, en 9.6 % y lesiones en 6.8 %.

En esta entidad la extorsión va en escalada, en 2014 ocupaba Nuevo León el quinto lugar con la mayor tasa por cada 100 mil habitantes y para 2015 es ya el segundo lugar nacional.

“El repunte que ahora reflejan las cifras preocupa, principalmente porque puede desencadenar un nuevo brote de inseguridad. Es momento de atender la alerta  en este tema y tener una coordinación entre autoridades que frenen el aumento”, añade el análisis.

“A la fecha, continúa en espera la propuesta de modificación al Código Penal hecha por Canaco, donde solicita un desglose de información entre la extorsión telefónica y el cobro de piso, de esta manera será más fácil tener herramientas para atacar el origen del problema”, manifiesta.

“La peor actitud que pudieran tener las autoridades es pretender que no pase nada o no dar información en forma clara y transparente a la ciudadanía para que tome sus propias medidas precautorias”.

“Acciones como la depuración de los policías municipales, el control de las cárceles, adecuados sistemas de inteligencia policial son acciones que coadyuvan a mejorar el control de la incidencia delictiva y demostrar a la población que las autoridades si tienen la capacidad de enfrentar estos eventos”, finaliza el Observatorio Ciudadano Nuevo León.

You must be logged in to post a comment Login