Salome Martínez

Entregan máxima distinción de Investigación con el Premio Rómulo Garza 2015

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

SEVA,MARP Y AAZ -LOW

 

Por Dulce Xochitl Martínez

Con el objetivo de reconocer y estimular la investigación que se realiza en el Tecnológico de Monterrey, cada año, desde 1973, se entrega el Premio Rómulo Garza a profesores investigadores, profesionistas y profesores de la Institución.

En el marco de las actividades del 46° Congreso de Investigación y Desarrollo, Xignux y el Tecnológico de Monterrey reconocieron los trabajos y autores que fueron elegidos para recibir el Premio Rómulo Garza 2015 en sus diferentescategorías.

“Quiero felicitar a cada uno de ustedes que hoy reciben el Premio Rómulo Garza por esta convicción, dedicación y empeño que han puesto en su trabajo, retando constantemente a nuestras propias ideas es cómo podemos avanzar en las distintas áreas de especialización en que nos desenvolvemos”, expresó Eugenio Garza Herrera, presidente del Consejo de Administración de Xignux, empresa que otorga dicho reconocimiento junto al Tecnológico de Monterrey.

El Premio a la Investigación Rómulo Garza 2015, en la categoría de Reconocimiento por libros publicados se entregó al doctor Alejandro Aragón Zavala, originario de Morelia y egresado de la carrera de Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones del Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro. Recibió la escultura del Premio a la Investigación Rómulo Garza y cien mil pesos.

En la categoría de Reconocimiento por Artículos Científicos en Revistas Indizadas de Alto Factor de Impacto el ganador fue el doctor Salvador Elías Venegas Andraca de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México por el artículo: Quantum Walks: A Comprehensive Review. Recibió escultura del Premio a la Investigación Rómulo Garza y reconocimiento por doscientos mil pesos.

El Premio Insignia reconoce la trayectoria científica del profesor investigador en el Tecnológico de Monterrey, sus contribuciones a la vida institucional, sus aportaciones a la comunidad, y las distinciones internas y externas recibidas en su carrera.

En 2015, este reconocimiento se entregó al Dr. Marco Antonio Rito Palomares del Centro de Biotecnología FEMSA del Tecnológico de Monterrey. Recibió escultura del Premio a la Investigación Rómulo Garza y reconocimiento por cuatrocientos mil pesos.

“La investigación es una actividad que me llena de felicidad y satisfacción cada día de mi vida, que me ha llevado de manera presencial y virtual a lugares que nunca soñé, pero lo más importante, es que si creemos en la ciencia podremos cambiar al mundo e impactar la calidad de vida en la sociedad. Por creer en nosotros y apoyarnos doy mis más sinceras gracias.

David Noel Ramírez, Rector del Tecnológico de Monterrey, manifestó que los ganadores son ejemplo del tipo de docente-investigador que se busca dentro de la Institución, ya que han buscado la manera de apoyar a la sociedad a través de la innovación.

“Representan lo que en el Tec últimamente hemos estado perfilando, promover fuertemente la investigación. Ellos representan esa pasión y han hecho que en el Tecnológico de Monterrey cada día seamos más reconocidos y más respetados en el ámbito académico”, señaló.

La ceremonia y entrega del Premio, fue encabezada por Eugenio Garza Herrera, Presidente del Consejo de Administración de Xignux; Ana Cristina Garza de Sáenz, miembro de la familia Garza Herrera y nieta de don Rómulo Garza; Humberto Garza Domínguez, Consejero de Xignux y nieto de don Rómulo Garza; Oscar Martínez Treviño, Director de Desarrollo Corporativo de Xignux; Salvador Alva Gómez, Presidente del Tecnológico de Monterrey; David Noel Ramírez Padilla, Rector del Tecnológico de Monterrey; y Arturo Molina Gutiérrez, Vicerrector de Investigación, Posgrado y Educación Continua del Tecnológico de Monterrey.

You must be logged in to post a comment Login