Salome Martínez

Depreciación del peso hunde a la industria manufacturera en Nuevo León

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

industriales-Nuevo-Leon-promovieron-juicios_MILIMA20140116_0007_11

 

Por Salomé Martínez

 

“La volatilidad del tipo de cambio, la debilidad de la actividad económica y la menor demanda externa fueron los principales obstáculos que afectaron y hundieron a los empresarios en  diciembre pasado y a lo largo del año”, afirma la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León en uno de sus reportes.

En su reporte de expectativas, la Caintra destaca que el peso en diciembre perdió un 4 por ciento de su valor frente al dólar, y la debilidad de la demanda externa, hundieron a la industria manufacturera.

Asimismo, dice, el indicador de volumen físico de producción manufacturera en Nuevo León presentó el mayor retroceso al cierre del 2015, ubicándose en la zona de contracción con 42.93 puntos. Un indicador que está por encima de los 50 puntos se considera que se encuentra en nivel de expansión, y si está por debajo de ese número, en fase de contracción.
De  esta forma de agosto a diciembre, el indicador de producción de las manufactureras fluctuó entre 47.85 y 51.48.
En una encuesta a 114 empresas, la volatilidad del tipo de cambio fue considerada como el factor de mayor obstáculo para su crecimiento en diciembre, con el 51.8 por ciento de las menciones, pero en contraste, en noviembre, la volatilidad del tipo de cambio fue considerada por sólo el 26.2 por ciento de los directivos de las compañías.

Ante la menor demanda de bienes del exterior, principalmente de Estados Unidos, se produjo una contracción en el indicador de exportaciones y de pedidos, con éste último cayendo hasta 40.27 puntos y acumulándose así más inventarios.

Destacan los resultados de la encuesta que los empresarios han tenido que absorber los incrementos de las materias primas para mantener su competitividad en precios.

Los industriales sustentan que dichos factores generaron que la capacidad de las empresas se viera continuamente mermada, ya que en diciembre se registró el menor uso de capacidad utilizada durante el año, al ubicarse el índice en 43.27 puntos.

You must be logged in to post a comment Login