Salome Martínez

FEMSA Logística primera empresa mexicana en certificarse en seguridad vial

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

insumoscomunicado

Por Salomé Martínez

FEMSA Logística se convirtió en la primera empresa mexicana de servicios logísticos en recibir la certificación ISO 39001, una acreditación que evalúa el sistema de gestión de la seguridad vial, y que busca reducir el número de muertes y heridas graves derivadas de accidentes de tráfico.

Para conseguir la certificación ISO 39001, una de las mayores contribuciones de la década en materia de seguridad vial de acuerdo con Naciones Unidas, FEMSA Logística usó como base el ISO 9001, ya que ambas comparten algunos requerimientos. Además, se trabajó en un sistema integral de seguridad que les permitió estructurar sus procesos de forma homologada en cada una de sus unidades operativas, así como el desarrollo de objetivos y planes de acción que contemplan los requisitos estipulados por la ley.

La Certificación ISO 39001 establece para todo tipo de organización un marco de gestión enfocado en la reducción, e incluso eliminación, de los riesgos de accidentes y lesiones ocurridos en las vías de circulación de transporte. Con ella se trata de establecer metas y objetivos de seguridad vial encaminadas a mejorar los diseños viales, vías de tránsito ideales por tipo de transporte y los periodos idóneos de manejo, así como a establecer velocidades y condiciones de circulación segura. Todo esto, con el fin último de generar una cultura de construcción de ambientes sanos y seguros.

Al respecto de la certificación, Francisco Carrera Becerra, gerente de prevención de riesgos de FEMSA Logística, afirmó que “esto nos convierte en la primer empresa nacional de servicios logísticos con una acreditación en seguridad vial, y ello refrenda nuestra certificación enfocada al logro de la satisfacción del cliente, con lo cual generamos un gran valor social, económico y cultural”. Por su parte, Ramiro Delgado, director de operaciones, señaló: “En FEMSA nos preocupamos por el bienestar de las personas, por lo cual buscamos que todas nuestras operaciones cumplan con la normatividad reglamentaria y estamos en constante búsqueda de certificaciones que ayuden a la seguridad vial”.

El proceso para la validación del ISO 39001 consistió en varias auditorías y capacitación a los colaboradores del departamento de Prevención de Riesgos y Calidad para la apreciación e interpretación de la norma, así como dos campañas de comunicación para los empleados: una enfocada en política y objetivos de seguridad, y otra para explicar en qué consiste el ISO 39001. Después de realizar estas acciones, la casa certificadora Lloyd`s Register Quality Assurance (LRQA) otorgó finalmente la recomendación para que FEMSA Logística recibiera la certificación del ISO 39001 y la re-certificación del ISO 9001, esta última conseguida por noveno año consecutivo.

En México se reporta una tasa de mortalidad de 16,500 mexicanos a causa de accidentes viales en promedio cada año . Con la implementación del ISO 39001, FEMSA Logística espera la reducción de un 25% de accidentes de siniestralidad de distribución primaria para 2020, y para darle soporte y continuidad a esta medida, la empresa ofrece capacitación a todos sus operadores en materia de seguridad vial, capacitación operativa, técnica y de desarrollo personal.

You must be logged in to post a comment Login