Salome Martínez

Propone Comisión mesas de trabajo para análisis del paquete fiscal

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

COMISIÓN DE HACIENDA DEL ESTADO

 

 

Por Salomé Martínez

 

Dos mesas de trabajo con funcionarios estatales para analizar a detalle el paquete fiscal para ejercer en el 2016 se aprobaron por unanimidad los integrantes de la Comisión de Hacienda del Estado del Congreso del Estado de Nuevo León.

Eugenio Montiel Amoroso, Diputado Presidente de la Comisión, presentó la propuesta que contempla una primera reunión para el 30 de noviembre, en la que participe el Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado, el Subsecretario de Ingresos y el titular del Instituto de Control Vehicular.

“Vamos hacer una petición al Gobernador para que instruya al Tesorero y a los funcionarios de esa dependencia, al igual que al Secretario de Desarrollo Sustentable, acudir a esta Soberanía el lunes 30 de noviembre para en una primera mesa ver el tema de los ingresos y el miércoles 2 de diciembre para el tema de los egresos”, informó Montiel Amoroso.

“La idea es que los diputados estemos presentes, se hará la convocatoria a los 42 diputados que integramos la 74 Legislatura, para ahí veamos todas las dudas que tengamos al respecto”.

En la primera mesa de trabajo se analizaran los temas relacionados con ingresos, deuda solicitada, impacto en incremento de derechos, programa de verificación vehicular, el incremento a los derechos de control vehicular y la desaparición de subsidios en derechos vehiculares.

Para la segunda mesa de trabajo se espera aclarar las dudas referentes al gasto, revisión específica de reducción del gasto corriente, programas sociales, educación, servicio de la deuda, inversión pública e incrementos de salarios a funcionarios.

“La idea sería en esas mesas desahogar todas las inquietudes y dudas de parte de todos los diputados y como Presidente de la Comisión de Hacienda y hacer los planteamientos correspondientes al Ejecutivo estatal, para de ser el caso y sea pertinente se puedan llevar a cabo las modificaciones que correspondan”, expresó Montiel Amoroso.

Avala Comisión modificaciones para eliminación de la tenencia y la Ley de Coordinación Hacendaria

También en la reunión se aprobaron los ajustes a las reformas para derogar gradualmente la tenencia y la iniciativa que crea la Ley de Coordinación Hacendaria tras el análisis de las observaciones que el Poder Ejecutivo hizo a las mismas.

Montiel Amoroso explicó que en tema de la tenencia se hicieron ajustes a la parte económica considerando las manifestaciones que había hecho el titular del Ejecutivo, para que la eliminación gradual del Impuesto sobre Tenencia o Uso vehicular del 20 por ciento para el 2016; 50 por ciento para el 2017 y el 100 por ciento a partir del 2018.

Mientras que en la Ley de Coordinación Hacendaria se incluyó un fondo de extracción de hidrocarburos, cambios de palabras, se modificó en el porcentaje de fondo de participaciones quedó en 20 por ciento y se eliminó su incremento gradual hasta el 23 por ciento, así como ajustes a los fondos de desarrollo municipal, descentralizados y de ultracrecimiento.

Asistieron los legisladores José Arturo Salinas Garza, Marcelo Martínez Villarreal, Samuel Alejandro García Sepúlveda, Marco Mendoza Vázquez, Sergio Arellano Balderas, Laura Paula López Sánchez, Cosme Julián Leal Cantú y Marco Antonio González Valdez.

Como invitados a los trabajos participaron el Presidente del Congreso Daniel Carrillo Martínez, Juan Francisco Espinoza Eguía, Rubén González Cabrieles y Héctor García García.

You must be logged in to post a comment Login