Salome Martínez

Demanda Congreso al Ejecutivo Estatal impulsar el desarrollo económico en la entidad

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

Héctor García García

 

 

Por Salomé Martínez

 

El Congreso del Estado de Nuevo León solicitó al Ejecutivo estatal incentivar la inversión extranjera mediante reformas a la ley, abrir los convenios establecidos entre Gobierno del Estado y la iniciativa privada y la comparecencia del Secretario de Desarrollo Económico.

El Diputado Héctor García García presentó el punto de acuerdo en el que también se solicita que el Ejecutivo estatal instruya a los titulares de las secretarías a emprender acciones contundentes que tengan por objeto atraer la instalación de nuevas empresas y que busquen evitar perder capitales extranjeros y nacionales.

“Durante el 2014 nuestro estado logró captar más de 5 mil 700 millones de dólares, lo que en término nacional representa el 21 por ciento del total de inversión extranjera en el País”, dijo García García.

“Estos logros, resultado de diversas políticas públicas en materia de desarrollo económico no pueden verse afectadas por posturas unilaterales que buscan desprestigiar logros realizados por la anterior administración, me refiero particularmente a los hechos que se han suscitado y trascendido en medios locales recientemente relativos a la empresa Kia Motors, misma que el día de hoy ha exigido el Gobierno del Estado el cumplir con lo pactado y respetar la cláusula de privacidad contraída en dicho convenio”.

Recordó el legislador que el Secretario de Desarrollo Económico en el Estado, Fernando Turner, declaró el pasado 18 de noviembre que los incentivos que prometió el pasado gobierno carecen de sustento legal y se buscará un nuevo convenio.

“Bajo esa tesitura, resulta necesario que el Gobierno del Estado presente reformas que coadyuven al desarrollo del estado en materia económica y que lo beneficie apuntalándolo como un polo de desarrollo para la economía del País”, dijo el diputado.

“Que no se aterrorice con declaraciones a las empresas que vienen a invertir en el estado, las acciones que ha estado realizando con la empresa Kia Motors es un mal precedente para cualquier administración pública el retractarse de compromisos pactados con empresas o capitales extranjeros. Los nuevoleoneses necesitamos empleo, no necesitamos conflictos”.

A favor del punto de acuerdo de manifestaron los diputados Gabriel Tláloc Cantú Cantú y Samuel Alejandro García Sepúlveda, este último propuso agregar un exhorto para que la Secretaría de Desarrollo Económico abra todos los convenios que tengan que ver con incentivos fiscales otorgados por el Gobierno a empresas locales e internacionales, la cual aceptó el promovente.

De igual forma admitió la que presentó el Diputado Eugenio Montiel Amoroso, para que se exhorte al Ejecutivo estatal a que se instruya al titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Fernando Turner, a que comparezca ante esta Soberanía la siguiente semana en una mesa de trabajo, en la cual explique con precisión los montos que están por encima de la normativa y, a su vez, aclare cuál es la presunta irregularidad.

También a favor de las propuestas se manifestaron los legisladores Sergio Arellano y Hernán Salinas Wolberg, quien propuso al promovente exhortar a la autoridad estatal a investigar y en su caso presentar la denuncia correspondiente sobre cualquier acción irregular que se emprendió en el proceso de atracción de inversión nacional o extranjera.

You must be logged in to post a comment Login