Salome Martínez

Promueven jóvenes de la UDEM en sus relatos la buena ciudadanía

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

IMG_6540_HISTORIAS CIUDADANAS

 

 

Por Áxel Óliver M

 

Los mejores ejemplos de la forma en que adolescentes y jóvenes entienden el concepto de buena ciudadanía, a través de relatos protagonizados por héroes anónimos, fueron premiados en la 2.a edición del concurso “Historias ciudadanas”.

Esta convocatoria invita a los jóvenes de secundaria, preparatoria, universidades y profesionales con un año de haber egresado a escribir relatos verídicos sobre ejemplos inspiradores de valores cívicos, lo que coincide con el trabajo de formación humanista que se viene realizando al interior de la UDEM a través de Acción Cívica Interuniversitaria (ACI).

A través del registro narrativo, los jóvenes desarrollan el compromiso social que los moviliza a hacer propuestas para la transformación positiva del entorno en el que se encuentra.

La ceremonia de premiación se realizó la noche del jueves en la Sala de Eventos del Centro de la Comunidad de la Universidad de Monterrey, con la presencia de directivos y maestros de la UDEM y de diversas instituciones educativas de Nuevo León, así como de los miembros del Consejo de Líderes Ciudadanos.

El certamen otorgó tres primeros lugares en la categoría de Preparatoria, Universitarios y Egresados, en la que hubo un total de 31 finalistas y se eligieron cuatro menciones honoríficas.

En esta edición, por primera ocasión se introdujo la categoría de Secundaria, en la que hubo nueve finalistas, de los cuales se eligieron dos menciones honoríficas, además de los tres primeros lugares.

Adicionalmente, se entregaron premios a las diez historias favoritas en las redes sociales, ya que los 40 relatos finalistas seleccionados por el jurado fueron subidos a la página oficial de Facebook de Líderes Ciudadanos – ACI, donde tuvieron la oportunidad de ser votados por la audiencia para ganar un premio de mil pesos.

La mesa del presídium estuvo integrada por Antonio Elosúa Muguerza, fundador y presidente de Líderes Ciudadanos en Pro de la Cultura de la Legalidad; Arturo Azuara Flores, director de la División de Derecho y Ciencias Sociales de la UDEM; Mónica Elosúa González, directora general de La Ventana Librería; Miriam Hinojosa Dieck, consejera de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León; y José Luis Berlanga Santos, catedrático de esta casa de estudios y líder del proyecto ACI.

Este año, el comité organizador reportó 255 historias recibidas, provenientes de 17 estados de la República mexicana y 44 instituciones educativas.

El proyecto de ACI surgió en la UDEM, pero se ha extendido hacia otras instituciones educativas, por lo que ya se cuenta con embajadores en la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Tec de Monterrey.

En la categoría de Preparatoria, Universitarios y Egresados, el jurado otorgó el primer lugar (con un premio de seis mil pesos) a Brenda Daniela Rivera López por su relato “El poder transformador del servicio”; el segundo lugar (con un premio de cuatro mil pesos) correspondió a Carolina Ramírez de León por su historia “Todos podemos ser él”; mientras que el tercer lugar (con premio de dos mil pesos) fue para Angélica Martínez Martínez por su narración “Nada es imposible”.

También se entregaron menciones honoríficas a los trabajos “El poder de un sueño”, de Araceli Berenice Lopez Velázquez; “Unidad por la prosperidad”, de Mónica Zambrano; “Silenciosa batalla”, de Fernanda González Treviño; y “Grandes cosas por hacer”, de Gianni Alfonso Barrera Rincón.

En la categoría de Secundaria, se otorgó el primer lugar (con premio de tres mil pesos) a Mauricio Reyes López por su relato “Sin ayuda no hay elecciones”; el segundo lugar (con premio de dos mil pesos) fue para Samantha Samara Vargas Núñez por su narración “¿eran realmente tan diferentes?”; y el tercer lugar (con premio de mil pesos) correspondió a Alexa Ruiz Ransom por su historia “La sonrisa del cáncer”.

Las menciones honoríficas en este apartado fueron para los relatos “Superficial”, de José Pablo Grajeda Bernal; y “Mi abuelita y yo”, de Víctor Daniel Fernández Solís.

En la categoría de redes sociales, obtuvieron el premio las narraciones “El poder de un sueño”, de Araceli López, con 316 likes; “Un viejo amigo”, de Diego Talavera, con 281 likes; “Grandes cosas por hacer”, de Gianni Barrera, con 259 likes; “El poder transformador del servicio”, de Brenda Rivera, con 247 likes; “El fondo de quien eres en el hoy”, de Anilú González, con 236 likes; “Nada es imposible”, de Angélica Martínez, con 222 likes; “Amor por los que no tienen voz”, de Estephanie Hurtado, con 221 likes; “Transición de ser un indiferente a un ciudadano real”, de José Eduardo Carstensen, con 166 likes; “Sin ayuda no hay elecciones”, de Mauricio Reyes, con 151 likes; y “Mordida”, de Katia Berlanga, con 131 likes.

Al final del evento, Julio Mejía Valenzuela, del Departamento de Humanidades de la UDEM; y Nínive Vargas de la Peña, estudiante de la Licenciatura en Letras, realizaron la lectura de los textos ganadores.

You must be logged in to post a comment Login