Salome Martínez

Recorren diputados locales sistemas de transporte urbano

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

 

IMG_7273

 

Por Salomé Martínez

 

Tras abordar las diferentes opciones, urbano, Ecovía y Metro, constatan los beneficios del descuento en transbordos que otorga la Tarjeta Feria y recogen opiniones de pasajeros

Miembros de la Comisión de Transporte del Congreso del Estado y empresarios del  transporte urbano realizaron este jueves un recorrido en unidades de los diferentes sistemas.

Los Diputados atendieron una invitación que les hizo la Asociación de Transporte Público de Pasajeros de Nuevo León para explicarles los pormenores del sistema y para que conocieran los beneficios de éste.

Los legisladores aprovecharon los recorridos para conocer de primera mano algunas de las inquietudes de los usuarios, intercambiar opiniones con ellos y recoger propuestas.

El recorrido lo encabezó el presidente de la Comisión de Transporte de la LXXIV Legislatura, diputado José Luis Garza Ochoa, a quien acompañaron el vicepresidente de la comisión, Cosme Julián Leal Cantú y los vocales Óscar Javier Collazo Garza, Alicia Maribel Villalón González, Eva Margarita Gómez Tamez, Samuel Alejandro García Sepúlveda y Marco Antonio Martínez Díaz.

Por la Asociación de Transporte los atendieron en el recorrido el presidente del organismo, licenciado José Alejandro González, el director de la Asociación, Luis Antonio Solís Arrambide, el consejero Carlos Chavarría, el empresario Félix Lazcano, los directores generales de las empresas Transregio, José Almaraz, Ruta 122, Juan Ayala, FEAT, Mario de la Garza, Ecovía, Julio César Pérez y Enlaces Inteligentes, Santiago Torres.

La primera parte del recorrido se hizo en unidades del transporte urbano, abordando una unidad en Juan Ignacio Ramón y Escobedo, en la que se trasladaron hasta Cuauhtémoc y Ruperto Martínez, donde transbordaron y validaron que se les hiciera el descuento del 50 por ciento en el transbordo.

Descendieron de la segunda unidad en Cuauhtémoc y Madero para abordar un Ruta 17 que los llevó en un segundo transbordo, sin descuento alguno en la tarjeta, hasta los talleres del Grupo Lazcano, donde les hizo una presentación del sistema y los legisladores externaron sus dudas a los empresarios y directivos de la Asociación.

Tras la presentación iniciaron un segundo recorrido, abordando una unidad de la ruta 122, alimentadora de Ecovía, que los llevó hasta la estación Churubusco del sistema BRT, y de ahí se trasladaron en Ecovía a la estación Mitras del Metro, constatando los beneficios del transbordo en los sistemas SITRA y SITME.

Durante el recorrido, los legisladores constataron también las pésimas condiciones de las vías por las que circula el transporte urbano, pese a ser vías en el primer cuadro del área metropolitana, recibiendo información de que en zonas de la periferia las calles tienen más área maltratada que en buenas condiciones.

“Va a ser importantísimo encontrar el esquema de coordinación entre Municipio, Estado, Federación, empresarios, quienes usan el transporte, y también automovilistas, todos tener una perfecta coordinación, y creo que vamos a poder avanzar en el tema de transporte.

“Es una grata sorpresa la que nos llevamos con éste recorrido,  también hay que decirlo, hay que señalar lo malo, pero también hay que señalar lo bueno, es una grata sorpresa haber hecho éste recorrido.

“Nos encontramos con expertos, gente preparada, infraestructura, nos han abierto las puertas, hemos podido preguntar, disipar dudas, ustedes lo han constatado”, dijo José Luis Garza Ochoa, presidente de la Comisión de Transporte.

“Nos llevamos cómo opera la Tarjeta Feria, nos damos cuenta de los beneficios que tiene la gente, pudimos preguntarle a quienes nos acompañaron en los camiones, usuarios, la gente, todos, prácticamente, y ustedes se dieron cuenta, todos nos dijeron que le beneficiaba  tener la Tarjeta.

“Nosotros nos dimos cuenta, en el primer transbordo pagan la mitad, en el segundo transbordo es completamente gratuito, en algunos casos tienen la posibilidad de subirse a la Ecovía, en otros casos al Metro”, señaló el legislador.

Incluso, felicitó a los transportistas por mantener, con cargo a las empresas, el descuento en los transbordos.

“Los felicito, yo lo había escuchado, pero no lo había constatado, efectivamente, si son empresarios de otra manera ganan, pero también hay que reconocerles que ellos han hecho las cosas en beneficio de los ciudadanos, de la raza de a pie, que no hay quien los apoya, me llevo que los transportistas, por supuesto, en algunas partes cobrarán, pero también hay muchos empresarios que no cobran, entonces, felicidades, enhorabuena”, dijo el legislador José Luis Garza Ochoa, presidente de la Comisión de Transporte.

You must be logged in to post a comment Login