Salome Martínez

Presentan plan de austeridad para el Municipio de San Nicolás

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

Imagen 031

Por Salomé Martínez

 

El Alcalde Electo de San Nicolás, Víctor Fuentes Solís presento hoy el plan de austeridad que implementará en su  Gobierno Municipal de San Nicolás, mediante el cual busca reducir el gasto corriente y brindar mayores recursos a los servicios y obras que las familias Nicolaítas señalaron como acciones prioritarias en consulta pública.

En conferencia de prensa, Fuentes Solís expuso  Tres Ejes de Gobierno y sus Acciones, entre los cuales destaca reducir los puestos de primer nivel y bajar los salarios un 5% para Alcalde, Secretarios, Regidores y Síndicos.

Además, dijo, se reducirán los gastos de combustible, telefonía, reducción de nómina, honorarios y gastos de representación.

“Hoy estamos anunciando un plan de austeridad que vamos a llevar a cabo en el próximo Gobierno, es de fondo y agresivo, obedece a las condiciones que se tiene de hacer más con menos y que fue un compromiso de campaña de hacer un Gobierno austero, sencillo y sin privilegios”, indicó el alcalde electo.

La meta es lograr un ahorro de $155 millones 951 mil pesos en los tres años, destacó.

Dentro del primer eje, se informó, se dará preferencia a las políticas, programas y acciones de Gobierno que los ciudadanos marcaron como prioritarias de acuerdo a la Consulta Ciudadana,  como son seguridad, pavimentación y bacheo, así como alumbrado público.

Para lo cual se reducirá al menos 10% el consumo de combustible, 30% en gastos por telefonía, eliminación del pago de honorarios a profesionistas, así como los gastos de representación y alimentos, buscando que el ahorro llegue a los $42 millones de pesos en los tres años de Gobierno Municipal.

El segundo eje va encaminado a reforzar la coordinación entre las dependencias del Gobierno Municipal, para lograr una mayor utilidad de los recursos materiales y humanos, evitando la duplicidad de funciones y reduciendo el gasto público.

Para ello se plantea reducir en 25% los puestos de primer nivel,  que contempla la eliminación de 5 puestos de primer nivel(de 15 se reduce a 10) y  se reduce de 54 a 45 las direcciones que conformarán la Administración Municipal de San Nicolás.

Adicionalmente se aplicará una reducción del 5% salarial para el Alcalde, Secretarios, Regidores y Síndicos, así como una disminución gradual del 3.3% anual de la plantilla laboral, buscando obtener un ahorro de $113 millones 951 mil en el trienio.

Por último, el tercer eje consiste en promover compras de insumos y servicios en conjunto con otros municipios a través de la Asociación de Alcaldes del Área Metropolitana, que les permita obtener mejores precios en los concursos y licitaciones de productos.

“Estas medidas en total nos daría un ahorro de $155 millones 951 mil, esta cantidad es muy parecida a los ingresos que se tienen por la tenencia en los tres años, con el ahorro nos ayudaría a amortizar la eliminación de ese participación, pero si acaso se mantiene la tenencia, esos recursos de la tenencia serán destinados para el mantenimiento y conservación de las calles, de manera exclusiva”, destacó Fuentes Solís.

 

 

You must be logged in to post a comment Login