Salome Martínez

Propone Acción Nacional reforzar las campañas de prevención del cáncer de mama

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

YANIRA

 

Por Axel Óliver M

 

Para crear conciencia y reforzar los programas de prevención del cáncer de mama en Nuevo León, el Congreso local aprobó por unanimidad un punto de acuerdo para exhortar al Secretario de Salud y a los 51 municipios del estado a reforzar las campañas de concientización en la materia.

La propuesta fue presentada al pleno por la diputada Yanira Gómez García quien resaltó la importancia de estas campañas que tienen como principal objetivo prevenir y erradicar en su máximo posible los casos de éste terrible padecimiento en la entidad.

En su intervención, la legisladora de Acción Nacional dio a conocer que en México el cáncer de mama ha cobrado en los últimos 8 años la vida de 14 de cada 100 mil mujeres de una edad entre los 20 y los 79 años, siendo ésta una estadística que por desgracia parece ir a la alza en nuestros días, principalmente en algunos estados del norte del país.

“En cuanto a Nuevo León se refiere, nuestra entidad es una de las que mayor tasa de mortalidad presenta a nivel nacional, aún y cuando las cifras se han reducido drásticamente de 2008 a la fecha, en nuestro Estado el cáncer de mama es la principal causa de muerte entre mujeres mayores de 25 años.

“La Secretaría de Salud estatal señala que en nuestro Estado tan sólo el mes de octubre se realizan un promedio de 50 mil estudios mamográficos, lo cual es aplaudible, pero lo que desearíamos todos es que no sólo en dicho mes las personas acudieran al médico a revisarse, sino que sea permanente la cultura de prevención.” Señaló la diputada.

Globalmente, el  día 19 de Octubre ha sido instituido como el día mundial contra el cáncer de mama y durante este mes se realizan en muchos países a fin de sensibilizar a la comunidad en general sobre el cáncer de mama, esto con el fin de que sean cada vez menos las muertes que se presenten por este terrible padecimiento.

 

El exhorto fue aprobado por unanimidad de los 41 legisladores presentes en el recinto.

 

CONSULTARÁN A CIUDADANÍA POR MUSEO DE GUADALUPE

 

Por otra parte, el Congreso Local aprobó consultar a ciudadanía el tema del cierre del Museo de Guadalupe luego de un exhorto presentado por la Diputada Laura Paula López Sánchez.

Mediante un Punto de Acuerdo López Sánchez pidió que se revocará la decisión de trasladar la Presidencia Municipal de Guadalupe  a las instalaciones que actualmente ocupa el centro cultural, que se localizan en Morones Prieto y Constituyentes, para la próxima administración que encabezará Francisco Cienfuegos.

Sin embargo, la bancada del PRI propuso que se enviará a la Comisión de Educación, Cultura y Deporte para llevar a cabo una consulta entre los ciudadanos, propuesta que fue aceptada por el Grupo Legislativo de Acción Nacional.

 

 

You must be logged in to post a comment Login