Salome Martínez

Urge reforzar medidas contra robo de hidrocarburos: HG

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

9 Agosto

Por Grupo 4poder

 El Vocero del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Héctor Gutiérrez de la Garza, dijo que el robo de hidrocarburos es un ilícito que tiene grandes efectos negativos como la reciente escasez de gasolina en varias entidades, motivo por el cual la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a Petróleos Mexicanos (PEMEX) a reforzar las acciones de vigilancia en los distintos procesos de transporte, abastecimiento y ductos.

 Gutiérrez de la Garza dijo que este delito ya se combate pero aún persiste por lo que acordaron urgir a la dependencia federal a reforzar las medidas y acciones de seguridad, supervisión, control y vigilancia internas tanto en las terminales de abastecimiento como en las pipas y en los ductos destinados a transportar hidrocarburos en el país para evitar tomas clandestinas.

 Agregó que también se le exhortó a reforzar los acuerdos con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Procuraduría General de la República en materia seguridad para la vigilancia de los ductos así como estimular la denuncia ciudadana.

“Este es un problema que requiere el esfuerzo de todos porque los daños no son sólo económicos, son ambientales, y de seguridad, lamentablemente se pueden presentar accidentes, no queremos que ocurra eso”.

El vocero de los diputados priistas explicó que Pemex es una de las dependencias más importantes del país y desde hace años sufre el embate del robo de hidrocarburos, cuyos efectos se hicieron presentes el pasado mes de julio al registrarse una escasez de combustible en los estados de Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Zacatecas, San Luis Potosí, Puebla, Tlaxcala y Tabasco.

Añadió que según las estimaciones de Pemex, citadas en el Punto de Acuerdo presentado por el PRI a la Comisión Permanente, el comercio del hidrocarburo robado alcanza los 20,000 barriles diarios, de los cuales 8,000 provienen de las tomas clandestinas.

Gutiérrez de la Garza dijo que al GPPRI y su coordinador, Manlio Fabio Beltrones, les interesa contribuir para abatir este delito por los altos costos económicos, ambientales y de seguridad que representa.

You must be logged in to post a comment Login