Salome Martínez

Es necesario fortalecer acciones contra venta de medicamentos caducos: HG

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

HG 3

 

Por Salomé Martínez

 

Debido a que pese a las medidas implementadas sigue la venta ilegal  de medicamentos caducos el Congreso de la Unión exhortó a la Secretaría de Salud y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) a fortalecer las acciones para evitar estos ilícitos, informó Héctor Gutiérrez de la Garza, Vocero del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados.

Gutiérrez de la Garza destacó que este exhorto se derivó de la propuesta que hicieron legisladores del PRI ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión debido a la preocupación por los efectos negativos que estos medicamentos pueden provocar a la salud de la población.

“Eso sin contar con que el dinero invertido en un medicamento caduco es dinero tirado a la basura, con un doble efecto negativo en las familias afectadas”.

El vocero de los diputados federales priistas dijo que de acuerdo a punto de acuerdo presentado por sus compañeros, se calcula que en el país se caducan alrededor de doce millones de medicamentos anualmente, y se estima que por lo menos el 30% de estos van al mercado ilegal de medicinas.  

Recordó que ya anteriormente se tomaron medidas para abatir esta actividad al crear el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos, para recolectar los medicamentos que ya caducaron.

 Agregó que aunque ha aumentado la devolución de las farmacias a los laboratorios y se han instalado depositos recolectores en algunos establecimientos, aún hay mercado ilegal, por eso se pide fortalecer las acciones en coordinación con las entidades federativas y la industria farmacéutica.

Apuntó que el GPPRI, bajo el mando de Manlio Fabio Beltrones, está comprometido con la salud de la población, por eso presentó dicha propuesta que fue aprobada, la cual también propone que la Secretaría de Salud diseñe una campaña de comunicación para inhibir la compra y consumo de medicamentos caducados.

You must be logged in to post a comment Login