Salome Martínez

En nuevo sistema penal, se buscan “salidas alternas”: jurista

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

IMG_7806_FERNANDO MATA

 

Por Salomé Martínez

San Pedro Garza García, Nuevo León, 9 de julio 2015.- En el nuevo sistema de justicia penal “no hay una sistemática aplicación del juicio oral”, sino que la mayor parte de los casos se resuelven a través de “salidas alternas”, afirmó el jurista Sergio García Ramírez, durante la Apertura de la Especialidad en Juicios Orales de la Universidad de Monterrey.

El nuevo posgrado de la UDEM ?que no requiere de la elaboración de una tesis para graduarse, pues guarda un balance entre la teoría y la práctica? iniciará su primer ciclo el 5 de septiembre, con clases sabatinas.

El lanzamiento de esta opción académica se realizó esta mañana, en el Club Industrial, con la conferencia “Aspectos sobresalientes del nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales”, a cargo del exprocurador general del Distrito Federal y de la República.

En el evento, estuvieron presentes Fernando Mata Carrasco, vicerrector Académico de la UDEM; Arturo Azuara Flores, director de la División de Derecho y Ciencias Sociales; y Angelina Valenzuela, directora del Posgrado en Derecho de la UDEM, quien presentó los pormenores de la especialidad.

Durante su ponencia, el investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas advirtió que uno de los principales cuidados con el nuevo sistema debiera ser preparar a los policías o Ministerio Público, quienes en realidad “hacen” los procesos.

ASISTENTES_1

“Los procesos en la realidad son como los hace la policía o el MP, entonces, uno de nuestros principales cuidados debiera ser preparar a los sujetos, además de las salas de juicios orales, además de los buenos y brillantes discursos en los juicios orales”, expresó.

“Si tenemos a la policía, que es la primera que llega al lugar de los hechos, con la que se inicia la cadena de custodia  y luego comparecer a un juicio y rendir un informe, si tenemos una buena, recia y honesta policía, hay ya un buen tramo ganado en favor de los juicios bajo este nuevo diseño”, estableció.

El también Investigador Nacional Emérito del Sistema Nacional de Investigadores expuso que el país ingres al nuevo sistema penal no de forma “pacífica”, sino con interrogantes y dudas por aclarar.

Destacó que, a pesar de que la oralidad es actualmente la bandera con la que navega la justicia penal, pero siendo como es, muy vistosa y atractiva, no hay principio que prevalezca.

Parafraseando a un colega suyo, García Ramírez señaló que tenemos un sistema de juicios orales, sin juicios orales, con el deseo de no llegar a ellos.

“La mayoría de las contiendas se están resolviendo o se van a resolver por salidas alternas, en soluciones convencionales, soluciones pactadas, a las cuales regularmente el juez se atiene”, sostuvo.

Y esas soluciones alternas el juez no las desechará porque “se colmaría de asuntos”.

Al evento, asistieron integrantes del poder judicial, tanto de la Federación como del Estado, presidentes de diversas asociaciones de profesionales del Derecho, integrantes de los consejos consultivos de los diversos posgrados en Derecho, directivos, profesores y exalumnos.

Un año y cuatro meses dividido en cuatrimestres y actualmente hay un proceso de admisión para la que será la primera generación.

Los profesionales interesados pueden solicitar más información en los teléfonos 8215-1000, extensiones 1535 y 1748, y el 8215-1549.

______________________________________

You must be logged in to post a comment Login