Salome Martínez

Ácido fólico previene enfermedades del adulto y problemas del embarazo: especialista genético

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

 

ASISTENTES 1

 

 

Por Salomé Martínez

 

La prevención de enfermedades como hipertensión, diabetes y cáncer es necesaria la ingesta de ácido fólico, que incluso opera una reprogramación genética solo hasta la adolescencia, afirmó Ricardo García Cavazos en la Universidad de Monterrey.

El elemento, también denominado vitamina B9, evitaría además problemas relacionados con el embarazo, desde preclamsia y abortos hasta nacimientos de bebés con bajo peso, cardiopatías o defectos del tubo neural, según explicó el especialista en genética al recibir el reconocimiento “Cátedra Laboris” por parte de la UDEM.

Sin embargo, el director general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva en la Secretaría de Salud federal advirtió que es necesario complementar el ácido fólico con las vitaminas B6 y B12, porque si no, el cuerpo no asimila el nutriente.

La UDEM a través de la División de Ciencias de la Salud, en conjunto con el Colegio de Pediatría de Nuevo León, entregó esta distinción en el marco del XIII Congreso Internacional de Pediatría, que se lleva a cabo en la ciudad de Monterrey.

Después del nombramiento universitario, García Cavazos ofreció las conferencias “Nutrigenómica, la alternativa en el siglo XXI para prevenir enfermedades del niño, la niña, los adolescentes y del adulto” y “Programación y reprogramación epigenómica en línea de vida y enfermedades del adulto. Perspectiva de tiempo” esta mañana en la Sala del Claustro Universitario.

Certificado como especialista en Genética Médica por el Hospital General de México y por el Consejo Mexicano de Genética, García Cavazos destacó la importancia de una nutrición correcta para que el material genético de cada individuo se exprese adecuadamente y se reduzca las enfermedades del adulto y de niños con defectos congénitos.

“Nuestra población es portadora de una alteración que no ayuda mucho al uso de ácido fólico: hay una encima que tiene una actividad menor, por lo tanto, la dosis de ácido fólico para corregir es mayor”, explicó el médico nacido en Monterrey.

El Médico Cirujano Partero por el Instituto Politécnico Nacional y Biólogo por la Universidad Autónoma de Nuevo León señaló que, si bien existe un problema en la población mexicana, entonces es necesario aumentar la dosis de ácido fólico para contrarrestar esa debilidad genética.

El especialista indicó que la idea de los programas de salud pública es que se inicie la ingesta a los 13 años de edad en los adolescentes y esto va a producir una mejora muy importante para el futuro de la salud.

“Para poder cambiar una cultura, necesitamos una educación; estamos trabajando muy fuerte en el la parte de la educación de la capacitación del personal médico y de las pacientes”, sostuvo.

El graduado de Maestría en Ciencias con especialidad en Morfología en el IPN, con reconocimiento Cum Laude, estableció que, debido a programas de gobierno, en los últimos diez años se han reducido los defectos al nacer de ocho a dos en un millar y que se tiene la meta de que en 2018 se reduzcan un 30 por ciento más.

García Cavazos recomendó un consumo de 0.4 mg de ácido fólico en menores de 35 años, pero aclaró que la dosis debe elevarse en casos especiales, como cuando las parejas han tenido niños con algún problema o hay pérdidas de embarazos, a 4 y 5 mg.

Desde 2007, la UDEM ha premiado con el reconocimiento “Cátedra Laboris” a distinguidos doctores con admirables trayectorias en el campo docente y de investigación, reconocidos en sus áreas de especialidad por sus importantes aportaciones.

 

You must be logged in to post a comment Login