Salome Martínez

Iván propone crear la unidad anticorrupción

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page
IVÁN (2)
Por Ángel Enrique M.
El candidato del PAN a la Alcaldía de Monterrey, Iván Garza, creará durante los primeros 100 días de su gobierno la Unidad Anticorrupción que reforzará el trabajo de la Contraloría.
La instancia contará con un Consejo en el que participarían tres ciudadanos y el Secretario de la Contraloría, más un Director Ejecutivo nombrado a propuesta de organizaciones intermedias, quien será el encargado de presidir el Consejo y dirigir las tareas de combate a la corrupción.
“Hoy estoy presentando la propuesta para tener una Unidad Anticorrupción en el Gobierno municipal de Monterrey, esta Unidad Anticorrupción estará encargada de darle seguimiento a las principales áreas que tienen contacto con el ciudadano como son Tránsito, Policía, el área de Comercio, Alcoholes.
“Actualmente se maneja mucho estos temas a través de la propia Contraloría, sin embargo hay que ciudadanizar también el seguimiento, la evaluación y sobre todo el seguimiento a las denuncias para que más gente pueda estar enterada de lo que pueda estar pasando  y que seamos más transparentes en el seguimiento de cualquier denuncia ciudadana que pueda presentarse”, detalló Iván.
La Unidad Anticorrupción podrá recibir e investigar quejas ciudadanas, realizar sus propios controles, como usuarios simulados y monitoreo aleatorio de atenciones a los usuarios, proponer la sanción de servidores públicos involucrados en actos de corrupción.
También promover entre la población los mecanismos de queja y denuncia, realizar un informe semestral sobre la situación de la corrupción en el Gobierno Municipal.
“Vamos a hacer esta reglamentación para poderlo poner en marcha durante los primeros 100 días de la administración y que esta Unidad Anticorrupción esté dándole seguimiento a las denuncias, dándole seguimiento a las diferentes áreas del Gobierno municipal que pudieran ser algunos focos amarillos y que pudieran presentar algún acto de corrupción”, agregó Iván.
Aclaró que el objetivo de la Unidad Anticorrupción, que será la primera en un municipio de Nuevo León, es ofrecer mayor transparencia en la gestión y el uso de recursos en la administración de Monterrey.
“Su creación se justifica para darle transparencia al Gobierno municipal, sabemos que los ciudadanos y así nos lo han hecho saber en las diferentes juntas vecinales que requieren tener más información directa del propio Gobierno municipal, este organismo que va a estar de manera autónoma pueda darles esta tranquilidad, pueda estar informándoles directamente sobre todos los acontecimientos”, agregó Iván.

You must be logged in to post a comment Login