Salome Martínez

Otorgan acreditación internacional a dos programas de FFYL

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page
imagen-entrega-de-acreditacion-por-parte-de-grana-oui
Por Grupo 4poder
En el proceso de internacionalización que se vive en la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Facultad de Filosofía y Letras (FFYL) tiene un compromiso evidente: obtuvo dos acreditaciones con este carácter, para sus programas de Ciencias del Lenguaje e Historia y Estudios Humanísticos.
Este logro institucional, encabezado por la doctora María Luisa Martínez Sánchez, coloca a la FFYL como la única dependencia de la Máxima Casa de Estudios en tener cuatro programas educativos certificados por una agencia internacional; récord que no se encuentra en instituciones de educación superior en el país.
En ceremonia que se realizó el 30 de abril, la doctora Elizabeth Hermes, representante de Avalag y el doctor Donato Vallín González, de GRANA-OUI entregaron la acreditación de calidad educativa por parte de cada agencia al doctor Daniel González Spencer, Secretario de Relaciones Internacionales UANL, quien encabezó este acto en representación del Rector Jesús Ancer Rodríguez.

Garantiza calidad educativa

La doctora María Luisa Martínez Sánchez, Directora de la FFYL, explicó que después de las acreditaciones de Sociología y Letras Hispánicas en los últimos dos años, ahora lograron dos acreditaciones internacionales más.
imagen-entrega-de-acreditacion-la-ffyl-por-parte-de-evalag
«La nuestra, en 65 años de existencia, es una madurez institucional plena de aprendizajes y voluntades compartidos, que se reflejan en la forma sencilla y natural con que realizamos nuestros propósitos; este año hemos realizado la gran hazaña de acreditar internacionalmente tres programas de licenciatura, dos de ellos reciben hoy el máximo galardón, estamos en las grandes ligas», expresó.
La directora compartió otras metas alcanzadas: el programa de Filosofía recibirá este mismo reconocimiento el próximo 18 de mayo; la Maestría en Lingüística Aplicada ha sido reconocida por CONACYT y se une al Programa de Doctorado en Filosofía adscrito al PNPC desde 2013; y a ello se agrega que dos cuerpos académicos de esta dependencia han recibido el carácter de consolidados.
La doctora Elizabeth Hermes explicó que la agencia Evalag evalúa la calidad en tres continentes y su misión es certificar mediante un proceso transparente que se ofrezcan materiales de altos estándares de calidad; mencionó que fue en octubre pasado que realizaron la visita de auditores para llevar a cabo el proceso de evaluación de la Licenciatura en Ciencias del Lenguaje.
imagen-entrega-de-acreditacion-la-ffyl-de-parte-de-grana
«Todos con quienes tuvieron que comunicarse y mantener contacto fueron muy cooperativos y no sólo ayudaron sino que hicieron su visita agradable, el equipo de evaluación se impresionó con el trabajo de todos en esta facultad; estoy segura que el programa de licenciatura evaluado será de gran ayuda para los estudiantes a desarrollar sus carreras con éxito.
Por su parte, el doctor Donato Vallín González dejó claro que la UANL tiene un liderazgo único con la calidad educativa y que es ejemplo a nivel nacional, ya que hay registro de diversas universidades en el país para iniciar procesos de evaluación con GRANA-OUI.
«Muchos están siguiendo el camino que lleva la Universidad Autónoma de Nuevo León y estamos por iniciar 30 procesos académicos de evaluación, ejemplo que ha llevado esta Universidad, es el referente en el país», pronunció.
Del proceso de evaluación del programa de Historia y Estudios Humanísticos, refirió que fue sometido a 10 dimensiones, 100 ítems y mil indicadores de calidad, el resultado fue la acreditación por cinco años.
El doctor Daniel González Spencer hizo pública una felicitación a la doctora María Luisa Martínez porque ha ido junto con el trabajo de cada uno de todos los que integran la FFYL cosechando reconocimientos.
«Esta facultad se ha distinguido a través de los años por ser semillero de pensadores, por tener esa fina capacidad de tomar aquello que es complejo y difícil de entender y rendir de ello una explicación simple; eso sólo es el producto de un intelecto probado y bien orientado, abierto a todas las corrientes del pensamiento, por lo tanto estamos muy orgullosos de esta facultad en todas sus dimensiones», expuso el funcionario.

You must be logged in to post a comment Login