Salome Martínez

Gana UANL Torneo Nacional de Robótica

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page
fotos-notas-robotica-frozen
Por Grupo 4poder
Con una coreografía interactiva entre personas y robots caracterizados de los personajes de la película “Frozen”, estudiantes del Centro de Investigación y Desarrollo Bilingüe obtuvieron el primer lugar del Torneo Mexicano de Robótica y con ello el derecho a representar a la UANL y a México en el Torneo Internacional que se realizará en Heféi, China, del 17 al 23 de julio del presente año.
“La Magia de Frozen”, como fue titulada la presentación, se llevó el premio al mejor performance correspondiente al 2015, en el evento realizado en las instalaciones de la UNAM, donde otros 19 grupos de diversas universidades públicas y privadas pasaron por diversos filtros hasta llegar a los mejores tres de la categoría Jr. Secondary.
“Estuvimos decididos a ganar y así lo conseguimos”, comentó Érick Sánchez Flores, coordinador de robótica de nivel medio superior.
El equipo conformado por Carlos Guerra, Ana Lucía Garza, Miguel Pinal, Brenda de la Cruz, Lizeth Ruiz, Sofía Moreira, Dante González y Juan Carlos Garza dio muestra de su talento en la presentación interactiva, por lo que los jueces los condecoraron con la calificación más alta.
“Todos trabajaron en el proyecto”, agregó Sánchez, “y los jueces vieron el trabajo en equipo y se dieron cuenta del potencial que tienen en el desarrollo de los robots”.
Parte de la preparación de los alumnos consistió en trabajar los fines de semana, acoplar horarios y participar en el Torneo de Robótica Interpreparatorias que organiza la Universidad, además de los torneos interprepas que incluyen a escuelas privadas para mejorar sus presentaciones, ya que en cada competencia se sigue la misma dinámica de participación.
“Estaba toda la mira puesta en poder llegar a la meta principal, que es el torneo internacional. Todos estaban enfocados en ganar, ya que solamente el primer lugar es el que gana el pase al torneo internacional, y nos tocó la fortuna de obtenerlo en esta categoría y representar a la Universidad y a México”.
En la presentación, la alumna Ana Lucía Garza, ataviada como el personaje de Elsa, y Miguel Pinal, quien interpretó a Olaf, bailaron y cantaron la canción “Let it go” por dos minutos mientras interactuaban con robots caracterizados de los personaje de Disney.
“Hacían una coreografía tipo espejo con el robot. En momentos, ella pasaba su mano por un sensor y activaba una máquina de nieve, pero los robots son autónomos, es decir, que todos sus movimientos estaban programados y no podían cambiar después de iniciada la rutina”, mencionó el coordinador.
Durante la competencia se realizaron varias interpretaciones para pasar las eliminatorias y llegar a la final, en donde los jueces evaluaron con un 50 por ciento el performance y su impacto y con otro 50 por ciento las respuestas de los estudiantes en la entrevista técnica sobre su trabajo.
En el encuentro internacional habrá participantes de todo el mundo, entre los que destacan Alemania, Brasil, España, Japón y China, por lo que el equipo universitario deberá mejorar su interpretación.
“Nosotros estamos apostando al apoyo técnico y visual”, manifestó Sánchez Flores. “Espero que podamos traernos el primer lugar. Se está trabajando para ello. Tenemos el apoyo de los muchachos, de sus padres y de la Universidad, que siempre ha estado detrás de nosotros en el proyecto de robótica”.

You must be logged in to post a comment Login