Salome Martínez

Hablan de beneficios de la psicología positiva en los negocios

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

UDEM

 

Por 4poder.info

 En la medida en que las personas adquieran herramientas para ser mejores humanos, entiendan que cuentan con potencialidades distintivas, hasta entonces se logrará una verdadera transformación social, señaló hoy en la UDEM la coaching personal Mary Paz Herrera Domínguez.

En su conferencia “Tu mejor yo posible. Alcanzando el éxito emocional y financiero”, como parte de las actividades celebratorias del Día Mundial de la Felicidad, hoy en la Universidad de Monterrey, organizadas por el Centro de Estudios para el Bienestar, la maestra compartió algunas ideas sobre el valor en la aplicación de los conceptos de la psicología positiva.

“De eso se trata, de que tú tomes conciencia de que tienes todos estos recursos y son los que tienes ahora y son los que vas a explorar y desarrollar”, mencionó ante una audiencia citada en la Sala del Claustro Universitario.

“Cristina, mi compañera, y yo llegamos a la psicología positiva porque las dos siempre pensamos que el tema de desarrollo personal, de la autoestima son piezas claves para emprender”.

Señaló, desde su propia experiencia, cómo la psicología positiva impactó de manera positiva su vida, la de sus hijos, de sus padres y de las amistades más cercanas, hasta el grado de ver el emprendimiento de otra manera.

“De cómo decir que ‘sí’, de cómo salgo adelante, de cómo ‘sí’ puedo. La psicología positiva, más allá de defectos y de ver lo que no tienes, lo que rescata es el funcionamiento óptimo de las personas desde sus fortalezas.

“Qué es lo que funciona para uno y cómo se puede desarrollar por ahí, lo que hace muy bien. Brilla y desarrolla lo que te gusta y eres buena”, expuso.

Es, abundó, hacerse cargo del talento propio talento y florecimiento, vivir de él.

“Vive de tu talento, este es el tema aprender a generar orden y significado en la experiencia de vida”, dijo la contadora pública con maestría en Administración de Empresas Industriales por la Universidad Iberoamericana y con estudios y especialidad en Finanzas.

“¿Cuántos de ustedes pueden contar 10 personas que trabajan en las cosas que les gustan y les apasionan? Normalmente conocemos lo contrario, (personas) con quejas de todo, no ser reconocido”.

Entonces, señaló, ese es un tema personal, en dónde trabajar y para quién trabajar.

Lo ideal es que la vida no sorprenda a las personas con un trabajo que no agrada.

“Porque no vas a ser feliz. Entonces ese es un desafío, vivir de tu talento, de lo que te gusta y a partir de todos esos antecedentes de los problemas de la experiencia del tema del desarrollo humano, de mercadotécnica, de empresas y finanzas”, afirmó.

Ella y su equipo desarrollaron el modelo llamado “Tu mejor yo posible”, catalogado, mencionó, como el primer modelo de emprendimiento en México está basado en el bienestar.

“A partir de que somos las mejores personas, podemos acompañar a nuestra familia y desarrollar un negocio exitoso de una forma mucho más asertiva hacia nuestra comunidad desde las herramientas de la psicología. Esa es la ruta del emprendedor del bienestar”, explicó.

En el caso de que se vaya a desarrollar un tema de negocios, la ruta gris, dijo, tiene que ver con la identificación de una oportunidad de negocio, la evaluación, desarrollar el modelo de negocios y toda la parte de operaciones, administración, estrategias, ventas y al final finanzas.

“Si ustedes están en un proceso de incubación tradicional es súper aburrido, porque vas, tomas las clases, investigas, regresas y resulta aburrido. Hasta el final, se sabe si el proyecto es viable o no.

“En el caso de las empresas familiares, por ejemplo, si no hay una alineación con mi pareja, si no tenemos un proyecto de vida juntos, ¿cómo creen que andan las finanzas? No muy claras, cada quien utilizando sus créditos y sus capacidades de créditos. Las finanzas de cada uno, con cifras y deudas ocultas. Eso, en una empresa familiar, se hace una bomba”, señaló.

EN LA CULTURA MEXICANA

“Nadie lo había pensado, en nuestra cultura, se ve mal hablando de cuánto gana uno, pero sí se debería de hablar en la etapa del noviazgo, si se piensa a futuro… Una novia ‘gastalona’ o un novio parrandero, etcétera, todos esos hábitos se van a trasladar.

“Entonces son temas fundamentales que en este modelo abrimos lo que es tabú de una manera muy natural. Si no se habla de finanzas en una empresa familiar y se es honesto, la empresa se va a ir a la quiebra porque toda la fuga de una empresa se canaliza a los gastos de una familia”, indicó.

El modelo mencionado, agregó, está diseñado para un diplomado de 96 horas. “Entonces vamos a empezar con una sesión que es un ‘sueñografo’, cómo te ves en cinco o 10 años, y qué dices cómo te gustaría vivir, qué te gustaría estar haciendo”, mencionó.

“Creo que nuestra mente necesita cosas que nos seduzcan, que nos atrapen, experiencias de vida. Qué nos hagan vivir de una manera distinta, apasionada. Y lo que hemos identificado es que las personas emprenden por necesidad, para ganar dinero.

“Estamos en una emergencia económica y es válido si lo hacemos en función al talento y a las experiencias de vida porque en ese emprendimiento es lo que te va a dar un propósito de vida. Si no, te vas a aburrir y vas a buscar negocios y negocios hasta que te guste alguno, si es que te gusta alguno”, aseguró.

You must be logged in to post a comment Login