Salome Martínez

Emite CEE nuevos Lineamientos para Registro de Candidaturas 2015

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

securedownload

 

Por Grupo 4poder
Organismo emite nuevas reglas para registro de candidaturas, luego de que el TEPJF le dio la razón al confirmar los lineamientos de paridad de género que el organismo emitió en diciembre pasado y que el TEE revocó.

El Consejo General de la CEE emitió nuevos Lineamientos y Formatos Generales para el Registro de las Candidatas y Candidatos del 2015, después de que la Sala Monterrey del TEPJF dio la razón al organismo respecto a las reglas de paridad de género que emitió en diciembre pasado, y que había revocado el TEE.

Acatando la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la Comisión Estatal Electoral confirma los Artículos 14 y 19 de los mencionados Lineamientos 2015, que emitió en acuerdo del 20 de diciembre de 2014; y además, realiza la adición de un Artículo 14 Bis, para verificar que el registro de candidaturas a diputaciones locales se ajuste a la paridad de género.

El Artículo 14 trata sobre la igualdad de género en el registro de fórmulas de Diputados; y el Artículo 19 respecto a la paridad en la integración de las planillas de Ayuntamientos. Mientras que el 14 Bis es relativo al análisis que la CEE hará a la documentación presentada por los partidos, para comprobar que los criterios y métodos que establecieron, garanticen la paridad de género en las candidaturas a las diputaciones locales.

Verifica CEE paridad en candidaturas de Diputados
En la misma Sesión, el órgano electoral aprobó prevenir al Partido Revolucionario Institucional, Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Cruzada Ciudadana, Demócrata, Morena, Partido Humanista y Encuentro Social, para que dentro de un término de 72 horas a partir de la notificación, informen a la CEE los criterios que garanticen la paridad de género en la asignación de las candidaturas de las diputaciones.

Respecto al Partido Acción Nacional, si bien presentó el pasado 1 de marzo un escrito manifestando que para garantizar la paridad de género en dichas postulaciones se basó en el de porcentaje de votación de la última elección, y una lista con nombres de quienes pretende postular en las 26 diputaciones; en junta de trabajo, el Consejo General analizará si sus criterios se ajustan a los parámetros establecidos.
Aprueban más solicitudes de registro
La CEE aprobó 9 candidaturas a Presidente Municipal de las planillas de Acción Nacional para los Ayuntamientos de Bustamante, encabezada por Mario Alfonso Reséndez Garza como Presidente Municipal; de Cadereyta, por José Santiago Preciado Robles; de China, por Jesús María Martínez González; de Gral. Bravo, por Sotero Gracia Salinas; de Gral. Terán, por Sergio García Villegas; de Gral. Treviño, por Elia Hinojosa García; de Marín, por Luis Alberto González Moreno; de Montemorelos, por Juan Felipe Rodríguez Garza; y de Villaldama, por Mario Velazco López.

Respecto a las Diputaciones, el órgano electoral acreditó las fórmulas para Diputados del PAN, de los distritos 19, 23 y 24; encabezadas respectivamente por Sergio Pérez Díaz, Gricelda Garza Cantú y Eva Margarita Gómez Tamez.

Los candidatos aprobados el día de hoy, deberán esperar hasta el próximo 6 de marzo para iniciar su campaña electoral, misma que deberá culminar el 3 de junio de 2015.

A partir de que una candidata o candidato presenta su solicitud de registro, la CEE dispone de 5 días para resolverla.

You must be logged in to post a comment Login