Salome Martínez

Toda una odisea para ir al mundial de la UANL

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page
imagen-cideb-2
Por Grupo 4poder
Los equipos de las Preparatorias 1, 15 y Pablo Livas, así como un combinado de las facultades de Medicina, Ciencias Biológicas e Ingeniería Mecánica y Eléctrica, obtuvieron su boleto mundial al imponerse en la fase nacional, realizada el 28 de febrero, en el Campus Mederos de la UANL.
Por cuarta ocasión consecutiva, la Universidad Autónoma de Nuevo León fue sede del Odyssey of the mind México, programa internacional que se basa en la premisa de que la creatividad puede ser enseñada.
En la décima edición del torneo nacional, participaron medio centenar de equipos de escuelas públicas y privadas de los niveles primaria, secundaria, bachillerato y licenciatura, de los cuales, nueve representaron preparatorias de la UANL y, por primer vez, uno de facultades.
Las actividades se realizaron en los auditorios del Teatro Universitario, CIDEB, Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, y del Centro de Incubación de Empresas y Transferencia de Tecnología (CIETT).
imagen-prepa-22_0
Los 51 equipos presentaron sus trabajos, dejando constancia de la creatividad, el pensamiento divergente y la solución creativa de problemas; así como el desarrollo de habilidades como: cooperación, respeto, administración de los recursos, responsabilidad, toma de decisiones, aplicación de conocimientos, interés por la investigación y por el medio ambiente, autoestima, cumplimiento de metas y compromisos.
Aarón Uriel de la Rosa Cantú, Dionisio Aguirre Treviño, José Manuel Tirado Suárez, Roberto Alejandro Valderrama Alfaro, Jesús Armando Nava Moya, todos estudiantes de la Facultad de Ciencias Biológicas, junto con Alexis Juárez Flores, de FIME, y Jorge Juárez Flores, de la Facultad de Medicina, integraron el primer equipo participante a nivel universitario, y ganador en el problema “Tenemos Dificultades técnicas”.
“No es fácil, un niño de primaria, de secundaria, preparatoria pueden tener un desarrollo creativo mayor que el de un universitario pero vamos para adelante, vamos al mundial”, comentó Alfredo Godínez, coach del equipo de universitarios y coordinador de Vinculación Empresarial y Transferencia de Tecnología CIETT UANL, sobre el debut en Odisea de la Mente.
La Preparatoria 15, institución pionera en este torneo internacional, refrendó su liderazgo al conseguir su quinto boleto internacional, al compartir el primer lugar en el caso 2 “Tenemos Dificultades técnicas”.
En su estreno como competidores del torneo, la Preparatoria 1 y la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Pablo Livas”, consiguieron su pase al mundial al imponerse en los problemas: 1 “El tren fugitivo” y 5 “Película muda”, respectivamente.
imagen-cideb-1
Junto a los cuatro primer lugares de la UANL, cabe destacar el compromiso y esfuerzo reflejado por otros equipos representativos de la Máxima Casa de Estudios que lograron colocarse en el podio de ganadores, en alguna de las cinco problemáticas: en segundo lugar las preparatorias 20 y 22; en tercero la 1 y CIDEB.
La Secretaria de Asuntos universitarios, Luz Natalia Berrún Castañón, presidió la ceremonia de premiación de este certamen que tiene como misión proveer oportunidades de resolver problemas de forma creativa.
“Esto es un programa que promueve la creatividad, son espacios para que convivan los universitarios y la Universidad le abre las puertas a las instituciones de nivel básico; son experiencias bonitas, son retos, que se animen a participar, se aprende mucho y puedan representarnos a nivel internacional”, destacó Berrún Castañón.
 Por su parte, el Director de Actividades Estudiantiles de la UANL, Elí Lafuente Guerra, dijo “ya son 10 equipos de dependencias universitarias, la mayoría son preparatorias, pero por primera vez un grupo de facultades va a participar; estoy seguro que la siguiente edición vamos a tener más presencia universitaria y la intención de llevarnos un premio”, expresó.
imagen-publico-ninos_0
“Tenemos, aquí, 10 años y queremos que esto siga creciendo, ya tenemos más de 500 equipos en diez años, más de tres mil chavos que se han beneficiado de participar en un equipo”, dijo Mónica Garza Martínez, Directora del  Odyssey of the Mind México.
Por su parte, Aydé Flores González, coordinadora del programa en la UANL convocó a las facultades a integrarse “porque así pondríamos a la Universidad en otro plano y ellos tendrían otro panorama”.

You must be logged in to post a comment Login