Salome Martínez

“EU puede aprender de México sobre aprendizaje en el servicio”: catedrático

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

UDEM

Por 4poder.info

 

Estados Unidos puede aprender del ejemplo de México sobre el compromiso de la educación superior para el aprendizaje en el servicio, a decir de James Huck, director adjunto y asesor de Posgrado de Stone Center for Latin American Studies de la Universidad de Tulane.

El catedrático estadounidense ofreció esta mañana la conferencia “El caso de Tulane en la reconstrucción de Nueva Orleans después de Katrina”, dentro de la primera jornada de la VIII Asamblea del Consejo Consultivo Internacional para la Formación Integral.

Los consejeros de la UDEM, provenientes de universidades de prestigio internacional, como Yale, Princeton y Stanford, entre otras, tuvieron diferentes actividades durante el día y continuarán mañana viernes.

Reunidos en el Teatro UDEM, consejeros, maestros y directivos académicos escucharon el caso de la participación de la Universidad de Tulane en la reconstrucción del desastre causado por el huracán Katrina.

El modelo educativo de la UDEM es un ejemplo que Huck expone frecuentemente ante sus estudiantes sobre cómo usar su currículum para tener un aprendizaje en el servicio.

UDEM2

“Lo que me impresiona es lo que ustedes hacen aquí en la UDEM y que he visto en otros países de América Latina: ustedes tienen un compromiso, los estudiantes tienen una universidad no solamente para aprender, sino para crear una sensibilidad acerca de las cuestiones que afectan a las comunidades”, indicó.

El profesor universitario ve en la educación superior en México un propósito para aprender, no solamente que los jóvenes tengan más habilidades, una vida muy cómoda y que ganen mucho dinero al terminar su carrera, lo que es bueno, sino que, además, existe una dimensión pública.

“Vienes a la escuela, tienes una obligación con ese conocimiento que tienes para dárselo a la comunidad, y esto es algo de lo que en Estados Unidos necesitamos más; hemos perdido esa idea de que hay un propósito público para la educación superior y hay un gran movimiento para tratar de regenerar ese propósito.

“Les digo: volteen a ver a México y a América Latina, hay ejemplos de servicio (…) nosotros, en Estados Unidos, podemos aprender”, expresó.

You must be logged in to post a comment Login