Salome Martínez

La Facultad de Agronomía celebra 60 años de vida académica vinculado a los sectores de la sociedad

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

imagen-emnsaje-rector_1

 

Por Grupo 4poder

 

La Facultad de Agronomía tiene 67 profesores de tiempo completo, el cien por ciento con posgrado; 16 miembros del Sistema Nacional de Investigadores, un miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, 27 profesores con perfil PROMEP; nueve cuerpos académicos y proyectos de investigación de gran importancia con fondos de CONACYT y la Comunidad Europea.
Así fue la visión del doctor Eduardo Aguirre Pequeño, quien como Director del Instituto de Investigaciones Científicas UANL gestionó su construcción y logró la tarea en 1954; la memoria de este ilustre universitario se recordó en la ceremonia que se realizó en el Colegio Civil con motivo del 60 aniversario de la Facultad de Agronomía.
Presidió este acto el Rector Jesús Ancer Rodríguez, el Director Francisco Zavala García, los primeros egresados Juan Edmundo Maldonado Pérez y Elvira Álvarez Luna; en dicha ceremonia se entregaron reconocimientos a las instituciones que han sido benefactoras de esta dependencia universitaria desde sus orígenes.

Seis décadas comprometida

imagen-foto-oficial-con-estudiantes

La Facultad de Agronomía tiene su origen en el Instituto de investigaciones Científicas a cargo del doctor Eduardo Aguirre Pequeño, quien tras gestionar su construcción logró que el 8 de diciembre de 1954 el Consejo Universitario lo acordara siendo rector el humanista Raúl Rangel Frías.
«Nuestra facultad, a 60 años de su creación, sigue en pleno crecimiento, con una estabilidad que no había tenido antes, reflejada en sus programas académicos bajo el modelo de competencias, reconocidos por organismos acreditadores nacionales e internacionales, así como la certificación de gestión”, expresó Zavala García.
El funcionario universitario reconoció que el futuro es claro, que el camino ofrece múltiples horizontes, pero seguro está que la Facultad escogerá caminar por aquellos que conduzcan a alcanzar su misión fundamental que es la formación de jóvenes capaces de apoyar el desarrollo agroalimentario del país.
«El reto es grande, el crecimiento y la demanda de alimentos, el abatimiento de la desnutrición son dos aspectos que los egresados tendrán que aprender, pero si al interior, si queremos proyectarnos en la internacionalización, la movilidad será un reto a vencer», advirtió el directivo.
imagen-personal-administrativo-de-la-facultad
El doctor Jesús Ancer Rodríguez dijo que recordar los orígenes de la Facultad de Agronomía es evocar la historia de la UANL.
«El doctor Eduardo Aguirre Pequeño convence a una serie de personajes a quienes les presentó el proyecto para conseguir apoyos que concluyeran en la Facultad de Agronomía; inició itinerante, aunque al principio parecía imposible, con el apoyo de todos se logra su edificación; hoy ha podido concretar proyectos importantes e integró a los alumnos en un proceso importante nacional», refirió.
El Ejecutivo universitario recordó que el proyecto prospera y fue necesario crear la extensión en Aramberri para potenciar la parte agropecuaria a través de los mismos ejidatarios de la zona a fin de ser motor de cambio, campus que hoy tiene 120 alumnos, de los cuales el 80 por ciento están becados.
«En esta transformación de crecimiento, la UANL imita a los universitarios ilustres y crea el Campus de Ciencias Agropecuarias, para potenciar esta área del conocimiento; además se decidió iniciar en un modelo educativo de competencias para que se impacte en el aprendizaje», agregó.
imagen-integrantes-de-la-junta-directiva-de-la-facultad-de-agronomia
Actualmente la Facultad de Agronomía tiene modelos integrados en una maestría y doctorado en ciencias que imparten de manera conjunta con la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia; ahora se han consolidado estos programas para que la industria forme parte de esta gran tarea.
La ceremonia del sexagésimo aniversario tuvo lugar el 8 de diciembre en el Aula Magna del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

Benefactores:

Reynaldo García Cano, por el donativo del primer campo experimental de la Facultad de Agronomía
Empresa Torrey SA, los señores Joel Rocha y Benjamín Salinas, en 1961 otorgan los fondos para la construcción del cien por ciento del edificio de la Facultad, en Ciudad Universitaria en 1962
Secretaría de Ganadería, Agricultura y Pesca (SAGARPA), ha participado en los proyectos de la institución desde 1962
Ing. Antonio Manuel García Garza, gestionó las instalaciones del Laboratorio de Biología Molecular y de Diagnóstico de Biología Molecular; impulsó la implementación del Centro de Biotecnología Reproductiva.
Fundación Produce AC, ha apoyado el desarrollo de más de 30 proyectos de investigación y en 2011 otorgó recursos para la construcción del Centro de Agricultura Protegida UANL
Fundación UANL, ha apoyado al 68 por ciento de los alumnos de La Ascensión en Aramberri, costeando becas de mantenimiento.
Don Jaime Benavides Pompa, donación de equipo al Centro de Investigación y Desarrollo de la Industria Alimentaria

 

 

You must be logged in to post a comment Login