Salome Martínez

El Instituto de Biotecnología de la UANL celebra once años de impulsar la academia e investigación y los sectores industriales

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

imagen-analisis-bajo-el-microscopio_0

 

Por Grupo 4poder

 

El Instituto de Biotecnología (IB) de la Universidad Autónoma de Nuevo León fue creado el 5 de diciembre de 2003, para la formación de capital humano, la generación y aplicación del conocimiento, comprometido con la sociedad y el medio ambiente.
Adscrito a la Facultad de Ciencias Biológicas, este espacio universitario realiza labores académicas y científicas, con impacto en los sectores industrial, salud, alimentario y ambiental, para el desarrollo humano y económico con sustentabilidad.
El Instituto de Biotecnología cuenta con 24 profesores -15 de ellos miembros el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y 10 con reconocimiento de perfil PROMEP-, cinco asistentes de investigación y 10 técnicos en un espacio de 10  laboratorios, área de instrumental, ocho áreas comunes de apoyo a la investigación, una Unidad de Bioprocesos, Unidad de Bioensayos, auditorio, aula y laboratorio de posgrado, área de informática y administrativa, lo que representa un total de 4 mil 100 metros cuadrados de construcción.
El Instituto es sede del programa académico de Doctorado en Ciencias con especialidad en Biotecnología, reconocido como de excelencia dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT, y de dos cuerpos académicos consolidados: Biotecnología y Biotecnología Molecular y Bioprocesos.
imagen-insituto-de-biotecnologia
A lo largo de sus once años de vida, el IB articula sus funciones con la formación de recursos humanos a nivel de licenciatura, maestría y doctorado, a través de programas educativos pertinentes y de calidad, vinculados a la investigación. Asimismo, es el primer centro de investigación nacional certificado con la Norma ISO 9001:2000
Biotecnología Agrícola, Industrial, Ambiental, Molecular, Vegetal y Animal, así como Bioprocesos con organismos genéticamente modificados, son las seis líneas generales de aplicación del conocimiento que se desarrollan en el Instituto. Esta investigación es básica y aplicada para el control biológico de plagas de interés agrícola, forestal y salud pública; las industrias alimentaria y farmacéutica; tratamiento de aguas de desecho, sistemas de aceite soluble, así como diagnóstico de enfermedades infecciosas y producción de compuestos microbianos con actividad antitumoral, entre otros.
El Instituto de Biotecnología, que coordina el doctor Luis J. Galán Wong, ofrece una amplia gama de productos y servicios en el área de la Microbiología, Desarrollo de procesos biotecnológicos, Biología molecular, Proteómica y genómica, Toxicología agrícola, Alimentos, Toxicología ambiental, Industria química en general y farmacéutica.

You must be logged in to post a comment Login