Salome Martínez

Reconocen a artistas en la Entrega de Premios CONARTE 2014

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

Ganadores

Por 4poder.info

El firme compromiso que tiene el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) de apoyar a los artistas a través de programas que otorgan apoyo económico a proyectos culturales y artísticos quedó de manifiesto este martes durante la segunda entrega de Premios CONARTE 2014.

En la ceremonia celebrada en la Sala 2 de la Cineteca de Nuevo León (Centro de las Artes) se reconoció a los ganadores de una parte representativa de las convocatorias cuyos resultados se emitieron en la segunda mitad del año en cursos.

En el presidium se contó con la presencia del Mtro. Katzir Meza Medina, presidente de CONARTE; el Lic. Xavier López de Arriaga, secretario técnico; Lic. María Belmonte Vega, Directora de la Casa de la Cultura de Nuevo León; Lic. Reynold Guerra, Director del Centro de las Artes; y Lic. Roberto Villarreal Sepúlveda, Director del Teatro de la Ciudad.

En la segunda mitad del año con más de 40 convocatorias se benefició a 240 creadores de expresiones populares, urbanas y rurales, las artes plásticas, el cine, la danza, la fotografía, la música, la literatura y el teatro con premios y apoyos económicos y en especie que ascienden a los $9 millones 197,686 pesos.

A esto se le sumará lo que resulté de las convocatorias que emitirán sus resultados durante el mes de diciembre y los primeros meses de 2015.

“Este año se realizaron alianzas estratégicas con diversas instituciones para fortalecer nuestra política cultural de Fomento a la Creación Artística.  Brindamos la posibilidad de aplicar a más de 40 opciones distintas de convocatorias en una amalgama de posibilidades: concursos para la sensibilización de niños y jóvenes con talento artístico, convocatorias que apoyan el desarrollo y la difusión de proyectos artísticos y culturales, programas de formación y capacitación artística, así como premios para el reconocimiento a la trayectoria de los creadores y sus obras.

“En materia de fomento a la creación, son sin duda un caso de éxito los programas que han permitido satisfacer la necesidad de creadores profesionales y en proceso de formación artística, para representar al estado de Nuevo León en eventos de talla nacional e internacional, o a la vez obtener capacitación especializada en instituciones artísticas nacionales o internacionales”, resaltó el maestro Katzir Meza, presidente de CONARTE.

Gracias a los apoyos otorgado por el CONARTE a través de sus diferentes convocatorias se logró que artistas presentaran sus propuestas en diferentes estados de la República Mexicana y en al menos 31 países como Alemania, Bélgica, Chile, Colombia, Croacia, Estados Unidos, España, Francia, Italia, Panamá, Perú, Rumania, República Checa, Sudáfrica, Uruguay y Venezuela.

“Todo esto ha sido posible como ya se ha mencionado, gracias al trabajo en conjunto con diferentes organismos e instituciones estatales, federales, e internacionales, que contribuyen al desarrollo y operación de algunos de nuestros programas. Desde aquí nuestro agradecimiento y por supuesto el reconocimiento a todos y cada uno de los ganadores”, puntualizó el presidente de CONARTE.

IMG_6971

A la ceremonia acudieron algunos de los ganadores de las convocatorias
de las que se emitieron los resultados durante el segundo semestre del 2014:

  • APOYARTE, Programa de Apoyo a la Formación Artística de Niños y Adolescentes 2014: Ana Sofía Berumen Ramos.
  • Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias, PACMYC 2014: María Elena Martínez Gómez; Jorge Osvaldo Salazar Amaro; Rosa Elena Torres Olascoaga; Gelacia Cecilia Chávez Valerio; Angélica María Ávila Ramírez; Otilia Liceaga Ortega; Ivanhoe Martínez Madrigales; Araceli Gutiérrez Pacheco; Blanca Esthela Bosque Rueda; Fernando Garza Tamez; Myriam Vidaly Becerra García; Arcadio Vásquez Martínes; Irma Carolina Uvalle Cárdenas; Irma Guadalupe Solís Hernández; Jesús Ramírez Salazar; Santos Reséndez Perales; Moisés Bautista Cruz; Michelle Páez Martínez; Brenda Elizabeth Rosales Beltrán; Sandra Elena Rodríguez Zapata; Elvia Leticia Gutiérrez García; Benigno García García; Roberto Leyva Espinoza; Francisco Javier Rodríguez Zapata; y Diana Guadalupe Villanueva Jiménez.
  • 2° Concurso El patrimonio cultural de Nuevo León y la fotografía móvil:

Patrimonio Tangible: Jahaziel Gerardo García Hernández  (1er lugar); Hugo Alejandro Mireles Islas (2º lugar); y Sofía Montserrat Moya Ramón (3er lugar).

Patrimonio Intangible: María Oralia Vázquez Quintero (1er lugar); Hugo Eduardo Álvarez Herrera (2º lugar); y Celina Crespo Ruedas (tercer lugar).

Mención Honorífica: José Rafael Velarde Rocha; Judá Othoniel Martínez Gutiérrez; y Mauricio Alejandro Pérez Chapa.

  • XX Ciclo del Programa Nacional de Teatro Escolar: Carlos Alberto Borjas Tello.
  • Teatro Escolar Itinerante 2014: Martha Garza; Orlando Tovar; Sergio Duarte Piñon; Y Daniel Alcantara Téllez.
  • Máster de Creación en Artes de Calle: Claudia Lizeth González Santos y Carlos Eduardo Pérez.
  • CEPROMUSIC. Programa de Fortalecimiento para Jóvenes Compositores / Nuevo León: Carlos Arturo Hernández González; Oscar Iván González Fabela; y José Miguel Vélez Lizalde.
  • Primera Convocatoria de apoyo a la postproducción de cortometraje de ficción, animación y documental: Damián Cano e Iván de los Santos.
  • VII Concurso de Guiones de Largometraje Nuevo León: René Ubaldo Villarreal Chapa y Josué Candia Treviño.
  • VII Concurso de Guiones de Cortometraje Nuevo León 2014: Rosendo Rodríguez Peña y Ana Victoria Falcón Araujo.
  • Premio Nuevo León de Literatura 2014 (Novela): Efrén Ordoñez Garza.
  • Premio Regional de Poesía Carmen Alardín 2014: Óscar David López Cabello.
  • Certamen Nacional de Ensayo Alfonso Reyes 2014: Manuel Iván Ramos Montes.
  • Programa para el Impulso y Desarrollo Artístico de Calidad: Samuel Cepeda Hernández; Juan Carlos Castañon Perales; Francisco Roberto Sánchez Huerta; Armando Sánchez Medrano; Juan Francisco Antonio Salas Vázquez; Lydia Elizabeth Cepeda Sánchez; Jorge Gustavo Blanco Montaño; Federico Alejandro Gámez Saavedra; Luis Antonio Guerrero Martínez; Alan Zúñiga García; José Mario Borda Mora; y Alicia Carolina Leal Garza.
  • Programa Financiarte: Alonso Humberto Martínez Vélez; Andrea Scheel Hinojosa; Felipe Daniel Zepeda Velatti; Janeth Aguirre Elizondo; José Guadalupe Mata Rodríguez; Juanmanuel Antonio Flores Gómez; Luis Armando Morales Mata; Marcela Quiroga Garza; Mónica Jasso Martínez; Pablo Luna Álvarez; José Rubén García Aranda; y Violeta Banda Alvarado.

Tras la entrega de los reconocimientos y como una muestra del trabajo realizado por creadores nuevoleoneses, se proyectó el cortometraje Corazón de perro, dirigido por Ismael Nava Alejos, realizado con el apoyo de la convocatoria de  PROMOCINE.

Para finalizar la ceremonia se invitó a todos los ganadores a acercarse al escenario para realizar la fotografía oficial de la segunda Entrega de Premios CONARTE 2014.

You must be logged in to post a comment Login