Salome Martínez

Celebrarán el Día de Muertos con la 10ª edición de ¡Ay, calaca traicionera, cuántas caras tienes!

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

Por Axl Óliver M

 

La diversidad cultural de Nuevo León se manifestará en la 10ª edición de la exposició ¡Ay, calaca traicionera, cuántas caras tienes!, realizada con motivo de la celebración del Día de Muertos, en el Museo Estatal de Culturas Populares, y que se inaugura este domingo 1 de noviembre a las 16:00 horas con un programa que incluye pan de muerto, chocolate y canciones de muerto.

Esta actividad tradicional organizada por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), convoca a grupos indígenas, rurales, urbanos, académicos, extranjeros, promotores de la diversidad, activistas de diversas causas y artistas, a participar de forma totalmente libre en la elaboración de instalaciones alegóricas a la muerte.

El programa de la jornada inaugural incluye los espectáculos alternos: Entre danzas, fara fara y pan de muerto, en la que el Ballet Folklórico Monterrey muestra a sus catrinas bailando, y el concierto Cantando a los muertos y a los no tan muertos, a cargo de la cantante Dolores Martínez.

A través de este evento conmemorativo el Museo Estatal de Culturas Populares  logra unirse a la gran celebración de difuntos – patrimonio cultural de nuestro país y de la humanidad- y provocar un diálogo intercultural en la diversidad social.

Esto se denota en los colectivos y artistas participantes de esta edición: Peña Taurina CASTA; Jorge González (artista plástico originario de Linares); Zihuame Mochilla AC; ACODEMIS; Rodolfo Solís (artista plástico); DOCE, Las Tres Calaveras; Barrio El Nejayote; ROTARACT; Amnistía Internacional; Grupo 42, Monterrey; y la Colección de Catrinas de Asael Juárez.

¡Ay, calaca traicionera, cuántas caras tienes! se enmarca en la celebración del 20 Aniversario del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE).

“La exposición brinda al público la oportunidad de disfrutar el crisol cultural que nos conforma en la expresión de comunidades como los mixtecos, mazahuas, otomíes, tiene y nahuas, que colaboran junto a  chavos de tribus urbanas como los colombianos, emos, darks, y junto a franceses, alemanes, italianos, linarenses, allendenses, artistas, alumnos de instituciones académicas, miembros de colectivos por la diversidad sexual y activistas de diversas causas.

“Estamos felizmente llegando a la décima edición de este evento que tiene muchas virtudes y nos ha dado grandes satisfacciones.  Nació de que la tradición de muertos es muy diferente acá en el noreste, y ya es muy diversa, aunque tenemos ese gran valor  que son los altares de muertos nacidos en el Centro y Sur de la República Mexicana”, destaca Gerardo Nevares, Jefe de la Unidad Regional del Museo Estatal de Culturas Populares de Nuevo León,.

La celebración del tradicional Día de Muertos se realizará con una serie de actividades en torno a la exposición ¡Ay, calaca traicionera, cuántas caras tienes! de las 17:00 a las 21:30 horas.

 

 

You must be logged in to post a comment Login