Salome Martínez

Inicia Semana de Derecho Electoral en CEE

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

aa

Por Luz Citlali M.

La Comisión Estatal Electoral y el Centro de Capacitación Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, inauguraron la «Semana de Derecho Electoral en Nuevo León», a desarrollarse del 18 al 21 de noviembre de 2014, en las instalaciones de la CEE.

El Secretario Ejecutivo de la CEE, Héctor García Marroquín, decretó el inicio de este curso que tiene la finalidad de reflexionar sobre temas político-electorales, y que incluye actividades de capacitación y divulgación, a desarrollarse en las entidades que celebrarán elecciones en 2015.

Las reformas político-electorales, dijo García Marroquín, trastocan de raíz las instituciones electorales, y generan nuevas pautas para las instituciones partidistas y jurisdiccionales.

«Los temas que se tratarán se circunscriben a fenómenos sociopolíticos y cambios institucionales que vienen a transformar nuestro sistema. El proceso electoral del 2015 y sus resultados, modificará la vida política del País», comentó en la apertura.

Este curso está dirigido a estudiantes, profesionistas, académicos, funcionarios de organismos electorales, servidores públicos, miembros de partidos políticos, de asociaciones políticas y de organismos no gubernamentales.

Los expositores son la Mtra. Roselia Bustillo Marín, Profesora investigadora en el Centro de Capacitación Judicial Electoral; y el Lic. Arturo Ramos Sobarzo, Asesor en el Centro de Capacitación Judicial Electoral.

Control de Constitucionalidad y de Convencionalidad, Justicia Intrapartidista, y Candidaturas independientes/género; son los temas a desarrollar, por la Mtra. Bustillo, los días 18 y 19.

Precampaña, campaña y propaganda gubernamental, política y electoral, y Acceso a radio y a televisión/Análisis de criterios sobre el procedimiento especial sancionador; serán expuestos por el Lic. Ramos Sobarzo, los días 20 y 21.

La temática de la primera sesión desglosó las modificaciones en la reforma, enfocada a los conceptos; los tratados internacionales en el marco normativo nacional; interpretación conforme y el principio Pro persona; obligación de las autoridades a respetar los derechos humanos; y, los principios rectores de los derechos humanos.  Así como la primera parte del tema Justicia Intrapartidista.

La capacitación, abierta al público, se realiza de las 16:00 a 20:00 horas, en la Sala de Sesiones de la CEE, ubicada en Av. Madero # 1420 Pte., Centro, Monterrey, N.L.

You must be logged in to post a comment Login