Salome Martínez

Competirán en Yale alumnos de EGADE Business School con solución de inversión sostenible

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

unnamed

 

Por Luz Citlali M.

El próximo viernes 14 de noviembre, alumnos de EGADE Business School asistirán a la Yale Low-Carbon Portfolio Case Competition organizada por la Yale Responsible Investing Coalition, competencia en la que 11| equipos de alumnos de MBA de Yale University, University of Texas at Austin, New York University, The Massachussetts Institute of Technology, The University of Chicago, Cornell University y EGADE Business School competirán por un premio de 10,000 dólares y la oportunidad de implementar sus recomendaciones con una consultora de gestión de inversiones de primer nivel.
El equipo que representa a EGADE Business School se encuentra conformado por Ernesto Castillo Del Villar, alumno del programa MBA; Vania Samantha Lara Martínez, Jorge Alejandro Dávila Alanís, Ana Laura Félix Montoya y Raúl Javier Madriz Cano, alumnos del programa MBA in Global Business and Strategy.
Los competidores tendrán que presentar estrategias innovadoras que permitan a un fondo de inversión institucional considerar el cambio climático en sus estrategias de inversión, sin dejar de lado el desempeño financiero, a partir del análisis y desarrollo de modelos, métodos y métricas sostenibles de emisiones de carbono.
Dirigidos por Bob Litterman, ex jefe de Risk Management en Goldman Sachs, un panel de jueces conformado por ejecutivos senior de la industria evaluará a los equipos y el desempeño esperado del portafolio presentado.
Ana Laura Félix Montoya, alumna participante, señaló que el proceso de preparación fue arduo y contó con el apoyo de una amplia cantidad de expertos en diferentes temas tales como economía sostenible, ecoeficiencia, fondos de inversión sostenibles y métricas de desempeño financiero corporativo.
La Dra. Martha Corrales Estrada, directora del Centro de Casos de EGADE Business School y una de las expertas que participó activamente en la preparación de los alumnos, mencionó que estos tuvieron acceso a materiales sobre modelos de sostenibilidad de negocios y huella ecológica, y a un taller en línea ofrecido por SUSTENTUS de EGADE Business School. “Como parte de su preparación, también analizaron la estructura de los “raw cases”, casos multimedia que incorporan videos, bases de datos, ligas a documentos y múltiples y extensos recursos de consulta”, agregó.
Félix Montoya señaló que el principal reto durante la preparación fue empatar la forma de trabajo y las competencias de cada uno de los miembros del equipo en muy corto tiempo. Su compañero Raúl Madriz Cano coincidió y expresó que “congregar a los mejores talentos de parte de la Escuela es un reto desde el punto de vista de la disponibilidad de las personas y también involucra que nos sepamos integrar como equipo”.
Ambos alumnos indicaron que para superar este reto fue necesario alinear los calendarios de actividades de cada miembro y realizar un análisis de las fortalezas y competencias de cada uno, con el fin de ser más eficientes.
Ante la proximidad de la competencia, Ana Laura se mostró nerviosa pero motivada. “Para una alumna que trabaja y estudia ha sido una experiencia exhaustiva pero muy enriquecedora. Estoy nerviosa pero también estoy muy contenta y muy motivada. Sé que vamos a hacer un gran trabajo”, afirmó.
Por su parte, Raúl mencionó que pese al nervio sabe que están preparados para desempeñar un gran papel en la competencia. “Llegar a ganar, esa es nuestra perspectiva. Estamos organizados para eso. Llevamos los criterios y los fundamentos para demostrar que nuestra solución está ajustada a la realidad del caso de negocios”, indicó.
La Dra. Laura Esther Zapata Cantú, directora de los programas MBA y MBA in Global Business and Strategy se mostró satisfecha por el trabajo de preparación realizado por los alumnos y afirmó que esta competencia es tan solo una de las múltiples experiencias enriquecedoras que se viven en la Escuela. “La oportunidad que brinda este evento a los alumnos es de gran relevancia, ya que permite tener una experiencia internacional, pero sobre todo, permite evaluar sus conocimientos y habilidades desarrolladas durante su estancia en el programa retándolos en un ambiente internacional competitivo”, señaló.
EGADE Business School reafirma su compromiso de formar líderes que tengan el carácter y la competencia de crear, dirigir y transformar nuestra sociedad y sus instituciones de forma sostenible y responsable para las generaciones por venir.

You must be logged in to post a comment Login