Salome Martínez

Exploran los pasajes oscuros del poder en Chanel No. 5

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

unnamed

Por Salomé M.

Los pasajes oscuros del poder, la corrupción, el chantaje y la podredumbre de un sistema político en decadencia se revelan  en la obra Chanel No. 5, de Antonio Zúñiga, que presentó con éxito la compañía chihuahuense Teatro Bárbaro en la Sala Experimental del Teatro de la Ciudad.

La obra, dirigida por Roberto Guerrero e inspirada en la figura  de la maestra Elva Esther Gordillo, lleva a escena las corruptelas y manejes de personas sin moral, que están dispuestas a todo para seguir ostentando el poder y los placeres de la riqueza mal habida.

Chanel No. 5 se presentó  dentro de la 35 Muestra Nacional de Teatro, que vuelve a tener a Monterrey como sede para albergar sus actividades del 7 al 15 de noviembre en diferentes espacios del área metropolitana.

La Muestra es  organizada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) a través de la Coordinación Nacional de Teatro, y el Gobierno del Estado de Nuevo León, a través del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE). El evento forma parte del programa Nuevo León, Polo Cultural de México.

La obra presenta la historia de una política que se equivoca en el juego del poder. Este error pone en riesgo su situación de privilegio en el sistema político. Hasta ese momento había  sido intocable. Sin embargo ahora se siente acosada por los nuevos gobernantes.

La protagonista de la historia, tiene información con la cual busca negociar para continuar en su sitio de privilegio político y social. Pero su tiempo ha acabado, el sistema antes tolerante a sus desmanes, decide poner un fin a su reinado.

La obra también  muestra ese mundo de personajes que se mueven en torno a la figura del poder y lo que están dispuestos  a hacer para conseguir lo que desean de quien ostenta el poder.

En la obra actúan: Xavier Ortaza, Iván Mena, Alejandro Navarrete, Rogelio Quintana, Yaundé Santana, Luis Navarrete,  Rogelio Quintana, Tania Castillo, Jessica Verdugo y Rosa Peña.

La 35 Muestra Nacional de Teatro está conformada por 35 puestas en escena, provenientes de Baja California, Chihuahua, Distrito Federal, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Veracruz y del estado sede, Nuevo León.

 

You must be logged in to post a comment Login