Salome Martínez

El escritor mexicano José Revueltas será homenajeado en la Casa de la Cultura de Nuevo León

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

unnamed

Por Dulce Xochitl M.

El destacado narrador, dramaturgo y ensayista mexicano José Revueltas (20 de noviembre de 1914- 14 de abril de 1976) será homenajeado en el proyecto Tres Centenarios Mexicanos, que se desarrolla en la Casa de la Cultura de Nuevo León.

Pensar a José Revueltas es el título de este programa conformado con un círculo de lectura, conferencias y un ciclo de cine en torno a la figura y obra de este ilustre escritor mexicano.

El proyecto Tres centenarios mexicanos, es  organizado por el CONARTE y CONACULTA a través de la Casa de la Cultura de Nuevo León para celebrar el centenario del natalicio de tres figuras de las letras mexicanas: Octavio Paz, Efraín Huerta y José Revueltas. El evento forma parte de las actividades del programa Nuevo León Polo Cultural de México.

“Pensar a José Revueltas nos permitirá acercarnos a una de las literaturas más polémicas, reflexivas y más profundas de la literatura mexicana”, manifestó la escritora María Belmonte, directora de la Casa de la Cultura de Nuevo León al anunciar la realización del evento, con entrada libre para todas las actividades programadas.

“Aquí en la Casa de la Cultura de Nuevo León tendremos actividades literarias, cine club y un espacio dedicado a la música y la literatura. En el área de literatura iniciamos hoy lunes con un Círculo de lectura sobre la narrativa de José Revueltas a cargo del joven escritor Isaac Cisneros”, expresó Belmonte.

Anunció que mañana martes 4 de noviembre a las 19:30 horas, la doctora Edith Negrín, socióloga egresada de la UNAM y con una maestría en Artes en la Universidad de Essex ofrecerá la conferencia magistral Pensar a José Revueltas.

Luego –dijo- cerramos el área de literatura con la conferencia magistral En torno la vida y obra de José Revueltas, que ofrecerá el filósofo Severo Iglesias.

Miércoles Musicales

Por otro lado- señaló- que el miércoles 19 de noviembre, dentro del programa Miércoles Musicales, el maestro René de la Garza, maestro de música mexicana y guitarra de la Escuela Superior de Música  y Danza de  de Monterrey  ofrecerá el diálogo Silvestre y José Revueltas, sutilizas entre la música y la literatura.

Cine Club Casa de la Cultura

Toda la programación del mes de noviembre del Cine Club de la Casa de la Cultura de Nuevo León estará dedicada a José Revueltas. Se proyectarán películas con guiones de Revueltas o en torno  a la obra de este notable autor.

Entre ellas están: La otra, La diosa arrodillada, La casa chica, y En la palma de tu mano, dirigidas por Roberto Gavaldón y El apando, dirigida por Felipe Cazals.

José Revueltas

Nació en Santiago Papasquiaro, Durango, el 20 de noviembre de 1914; murió en la Ciudad de México, el 14 de abril de 1976. Narrador, dramaturgo y ensayista. Fue secretario general de la Sección de Autores y Adaptadores del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica; profesor del CUEC; reportero de los diarios El Día y El Popular; miembro de la LEAR y de la Asociación de Escritores de México; militante del Socorro Rojo Internacional y del Partido Comunista Mexicano; miembro del Grupo Marxista El Insurgente y del Partido Obrero Campesino Mexicano; fundador de la Liga Leninista Espartaco; cofundador del Grupo Comunista Internacionalista; secretario juvenil de la Confederación Sindical Unitaria de México. Guionista de: El mexicano (1944), Cantaclaro (1945), Amor de una vida (1945), La otra (1946, Premio Ariel), A la sombra del puente (1946), La diosa arrodillada (1947), Que dios me perdone (1947), Media noche (1948), La casa chica (1949), Perdida (1949), Rosauro Castro (1950), En la palma de tu mano (1950), La noche avanza (1951), Deseada (1952), El rebozo de soledad (1952) y Tierra y libertad (edición póstuma), ERA, 1981. Sus obras completas constan de 26 títulos publicados por ERA (1978-1987). Colaboró en Espartaco, La Internacional, Noviembre, Revolución y La Voz de México. Varios textos suyos han sido publicados de manera póstuma en: Así, Época, Estampa, Futuro, Hoy, Nosotros, Revista de Literatura Mexicana, Ruta, Taller y Tiras de Colores. Su obra Luto humano fue traducida al inglés, italiano y húngaro. Premio Nacional de Literatura, 1943, porEl luto humano. Premio de la Editorial Farner and Rinehart, 1968, Nueva York. Premio Xavier Villaurrutia, 1967, por su obra en general.

*Ficha extraída de la Enciclopedia de la Literatura en México

Dra. Edith Negrín

Doctorado en Sociología en la UNAM. Maestría en Artes en la Universidad de Essex. Es autora de libros sobre Ignacio Manuel Altamirano, Renato Leduc, José Revueltas y José Emilio Pacheco, así como de diversos ensayos en revistas especializadas y libros colectivos sobre textos de escritores mexicanos. Sus libros más recientes: Los frutos de Luisa Josefina Hernández (Edición en coautoría con Felipe Reyes), y Pasión por la palabra. Homenaje a José Emilio Pacheco (Edición en coautoría con Álvaro Ruiz Abreu). Su campo de interés principal, no exclusivo: narrativa social mexicana de los siglos XIX y XX.

*Ficha de diccionario de Instituto de Investigaciones Filológicas (UNAM)

You must be logged in to post a comment Login