Salome Martínez

Aprueban regidores de San Nicolas no aumentar predial en el 2015

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

1

 

Por Salomé Martínez
Durante la cuadragésima novena sesión ordinaria del Cabildo de San Nicolás se aprobó no incrementar los valores catastrales para el 2015, con el fin de solidarizarse con los ciudadanos, ya que la inflación en los últimos años ha presentado un crecimiento sostenido.
Este es el tercer año consecutivo en que la tabla de valores unitarios prevalecerá siendo la misma, pues desde el 2012 no ha sufrido incremento alguno, en apoyo a la economía de los nicolaítas.
De igual manera, el máximo cuerpo colegiado de San Nicolás aprobó de manera unánime la propuesta del Alcalde Pedro Salgado Almaguer de establecer un subsidio de hasta un 100 por ciento en recargos, gastos y sanciones en el impuesto predial durante los meses de noviembre y diciembre de este 2014, a manera de ayuda para que los contribuyentes se pongan al corriente.
“Ha sido un compromiso que hicimos desde la campaña, ser una administración austera; hemos reducido la nómina en más de 19 millones de pesos, el gasto corriente también ha sufrido una reducción importante que nos ha permitido hacer modificaciones a nuestro presupuesto.
“Hasta el último día de diciembre ofreceremos este 100 por ciento en recargos, gastos y sanciones del impuesto predial, impuesto que también se aprobó no aumentar por tercer año consecutivo, al igual que los valores catastrales”, mencionó el presidente municipal.
La Secretaría de Finanzas estima que se pueda lograr una recaudación de 40 millones de pesos en estos dos meses, lo cual representa aproximadamente un 20 por ciento del total de lo que hasta el momento se ha pagado, que son 228 millones de pesos.
Salgado Almaguer señaló que la confianza que los ciudadanos tienen en su gobierno municipal se ve reflejada en la alta participación del pago del predial, ya que la media nacional de contribución en los municipios es de 45 por ciento y en San Nicolás esta cifra está cercana al 75 por ciento.
En la misma sesión fue aprobada la distribución de los recursos del Fondo de Pavimentación, Espacios Deportivos, Alumbrado Público y Rehabilitación de Infraestructura Educativa para Municipios, en 31 obras y por un total de 70.7 millones de pesos.
También el Cabildo aprobó de forma unánime la distribución de los recursos provenientes del Fondo Ramo 23 Contingencias Económicas 2014, para aplicarlos en dos obras del rubro de áreas municipales.
Los estados financieros del período comprendido entre el 1 de julio y el 30 de septiembre fueron aprobados, al igual que la segunda modificación al presupuesto de ingresos anual, el cual se incrementó de 1,319 millones 608 mil pesos, a 1,603 millones 688 mil pesos.
Así mismo, se aprobó autorizar el aumento del Presupuesto de Egresos por segunda ocasión, ya que se había incrementado de 1,249 millones 166 mil pesos, a 1,319 millones 608 mil pesos la primera vez, y ahora subió 284 millones 080 mil pesos, para sumar un total de 1,603 millones 688 mil pesos.
Finalmente, el Pleno del Ayuntamiento aprobó el Proyecto de Presupuesto de Ingresos para el ejercicio fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre del 2015, el cual contempla un ingreso a las arcas municipales de 1,331 millones 575 mil pesos.
Previo a la Sesión de Cabildo, el alcalde Pedro Salgado asistió a la reunión de la Red de Mujeres, en la que la Diputada Local Rebeca Clouthier ofreció una conferencia ante más de 300 damas nicolaítas, en el marco de celebración del 61 Aniversario del Voto de la Mujer, en el Museo de San Nicolás (MUSAN).

You must be logged in to post a comment Login