Salome Martínez

Melissa Castillo deleita con su danza experimental

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

unnamed

Por Fanny M.

Con una danza experimental y guiada en sus movimientos por los poemas de su padre, la destacada bailarina Melissa Castillo ofreció su coreografía Limbo Total en el cierre del XVII Festival Internacional de Danza Extremadura – Lenguaje Contemporáneo.

Limbo Total es una metáfora sobre el nacimiento del lenguaje, que empieza con el ordenamiento de las silabas y que nos remonta a los primeros conjuros y las palabras mágicas. En el escenario se establece un juego entre un fauno y su musa.

Melissa Castillo, una de las más destacadas coreógrafas y bailarinas de nuestro país, presentó este programa inspirada en las poesías de su padre, el escritor jalisciense Ricardo Castillo.

El Festival Internacional Extremadura fue organizado por el CONARTE con el apoyo de CONACULTA- INBA Red  Nacional de Festivales de Danza, Danza Contemporánea en Concierto y la UANL. El evento forma parte de las actividades del programa Nuevo León Polo Cultural de México.

Los poemas de Ricardo Castillo resonaron en el grácil cuerpo de Melissa, quien los interpretó con una danza experimental, extraña, pero agradable.

Melissa, para interpretar los textos, estableció su propio lenguaje corporal, su propio código de movimiento, en una danza ritual muy interesante, que atrapó al público asistente.

Melisa Castillo es Licenciada en Artes Escénicas  por parte de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara.

unnamed

Realizó estudios Danza clásica, Danza butoh, Danza contemporánea, Danza experimental, composición coreográfica y Teatro con maestros como: Paloma Martínez,  Ana Torquemada, Rafael Carlín, Guillermo Arriaga, Mónica Castellanos, Olga Gutiérrez, Eduardo Ruíz Saviñón, Alexis Zanetti, (Cuba) Elena Fokina (Russia) Ko Morobuchi y Natsu Nakajima (Japón), Juan José Olavarrieta (chile) Cristina Baquerizo (Ecuador) Dominik Borouqui (Alemania) Laly Auiguade (España), Nicolas Poggi (Argentina), entre otros.

Formó parte de agrupaciones como TAIKU danza- teatro, ECU- ACCION compañía de danza contemporánea, COMPAÑÍA 0.618compañía de danza Butoh, GINECEO Compañía de danza contemporánea de la universidad de Guadalajara, teniendo la oportunidad de participar, en diversos festivales nacionales e internacionales de danza contemporánea, INBA UAM (1998) Festival cultural del H. Ayuntamiento de Granada España (2000), Festival Internacional Extremadura Monterrey (2001)primer y segundo festival internacional de danza contemporánea en la ciudad de Guadalajara(2002) (2003), festival internacional de danza contemporánea de San Luis Potosí (2002) (2004), Festival Internacional Cervantino (2004)4to Festival cultural zacatecas (2009).Festival cultural de Vida y muerte en Xcaret 2011 y 2013 Por mencionar los más destacados.

Actualmente trabaja de manera independiente impartiendo talleres, realizando sus  proyectos coreográficos en colaboración con poetas, como Ricardo Catillo, Rubén Cham, Raúl Gibrán como: Katrinas (2009) Escudriñando el cielo (2011). Montaje más reciente Limbo total montaje de danza experimental con poesía de Ricardo Castillo con música en vivo de Fernando Vigueras teniendo presentaciones en Centro cultural España en México DF. En el Auditorio Juan José Arreola del MAZ, Auditorio Cecatur Puerto Vallarta, Festival internacional Onésimo González entre otros.

You must be logged in to post a comment Login