Salome Martínez

Recuerdan estudiantes de la UDEM a normalistas desaparecidos en Guerrero

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

unnamed

 

Por 4poder.info

Una jornada de reflexión y solidaridad con las familias de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, Guerrero, fue la que se llevó a cabo hoy en la Universidad de Monterrey mediante la actividad «Luces de Solidaridad y Oración».

Con la mención de cada uno de los normalistas, seguido del encendido de una vela en su honor, estudiantes, profesores y colaboradores de la UDEM se solidarizaron con el dolor de sus familias y expresaron su deseo de que regresen con vida.

«Estamos contigo y te queremos vivo», contestaron después de escuchar cada nombre de los desaparecidos los presentes reunidos hoy después de mediodía en la Plaza Cívica del campus, frente al Centro de la Comunidad Universitaria (CCU).

Sobre unos paneles acomodados en cuadro, los jóvenes colocaron los retratos y nombres de los estudiantes guerrerenses, al pie del cual los asistentes fueron depositando las veladoras.

«Desde el 26 de septiembre, 43 estudiantes se encuentran desaparecidos y forman parte de los más de 30 mil personas desaparecidas en nuestro país; seguimos en una sociedad en donde la violencia se encuentra presente en todos los sectores y en todos los niveles», leyó uno de los alumnos, en el momento reflexivo del evento.

unnamed

«Cada uno de nosotros somos corresponsables de lo que estamos viviendo, tenemos una responsabilidad como ciudadanos desde nuestra función en la sociedad: construir un mundo más justo; (…) es un momento para cuestionarnos ¿qué estoy haciendo para mejorar mi comunidad inmediata, mi sociedad, mi país? ¿Estoy siendo esperanza para otros?».

Posteriormente, los organizadores convocaron a hacer juntos la «Oración por la paz», recomendada por el Arzobispado de Monterrey ante este tipo de circunstancias, y se invitó a tomar de una urna uno de los 43 nombres de estos jóvenes para orar por él y sus familias. Dairee Ramírez Atilano, estudiante de noveno semestre de Licenciado en Sociología, mencionó que esta actividad busca la solidaridad con las personas afectadas, sumándose a las expresiones de otras universidades y de la sociedad civil en general.

Estos actos de solidaridad y reflexión continuarán mañana martes 21 de octubre, en la Plaza Cívica, a las 14:15 horas, con «Bordados de paz», mientras que el miércoles 22 de octubre, a las 12:30 horas, se realizará una «Caminata en silencio», cuyos participantes vestirán de blanco, desde el edificio de Rectoría hasta el CCU, donde se concluirá con una misa.

You must be logged in to post a comment Login