Salome Martínez

Estrenan Filemón y Baucis, Ópera de marionetas, en el Cervantino  

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

IMG_7411

 

Por 4poder.info

La compañía Baúl Teatro, en conjunto con el Estudio de Ópera de Bellas Artes y la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, dieron vida a Filemón y Baucis, ópera de marionetas como parte de la programación de Nuevo León como estado Invitado de Honor al 42 Festival Internacional Cervantino.

La ópera de Joseph Hyden y libreto en alemán de Gottlieb Konrad Pfeffel se estrenó mundialmente en Hungría en 1773; ahora tiene su premier nacional Guanajuato, con funciones el domingo y lunes en el Auditorio de Minas, dentro de las actividades de FIC Niños.

En dos actos la ópera de marionetas cuenta la historia de Filemón y Baucis, una pareja de ancianos en la antigua Frigia, que sufren el castigo de los dioses del Olimpo cuando deciden enviar una tormenta a todo el pueblo porque observan las maldades de la gente y un rayo mata a Aret, hijo de los ancianos, y a su novia Narcisa justo cuando preparaban su boda.

Zeus es convencido por Hermes para bajar a la tierra disfrazados de vagabundos en busca de bondad en la humanidad, pero son rechazados por todas las puertas del pueblo hasta llegar a casa de la pareja, quienes cuentan su desgracia. La devoción de la pareja logra que Zeus se reconcilie con la raza humana y trae a Aret y Narcisa de vuelta a la vida.

IMG_7414

La compañía neolonesa Baúl Teatro, dirigida por César Tavera y Elvia Mante, realizó una exhaustiva investigación para poder montar esta ópera de marionetas; además de innovar con títeres de luz, que se forman con acrílico y luces de LED, que sumados a los títeres de sombra y de manipulación directa les permiten tener hasta a 80 personajes en escena.

La historia es soportada con el acompañamiento de la Orquesta de Cámara y el Estudio de Ópera de Bellas Artes, con el español José Luis Castillo como director concertador, y Rogelio Riojas-Nolasco como director de coros.

Filemón y Baucis, Ópera de marionetas continuará con una presentación en el Palacio de Bellas Artes el 25 de octubre a las 19:00 horas y se espera próximamente confirmen fecha en Monterrey.

Nuevo León figura como estado Invitado de Honor en el 42 Festival Internacional Cervantino, que se enmarca dentro del programa Nuevo León, Polo Cultural de México.

You must be logged in to post a comment Login