Salome Martínez

Celebra la Cruz Roja “Día Internacional del Cáncer de Mama”

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

unnamed

 

 

Por 4poder.info

Debido a que en los últimos años el cáncer de seno se ha incrementado considerablemente,   posicionándose  como la primera causa de muerte a nivel nacional en mujeres de 25 a 55 años, ante ello Cruz Roja Mexicana, Delegación Monterrey,  se une a la lucha contra esta enfermedad.
En México se detectan 60 mil nuevos casos al año, el 40% de estas mujeres se encuentran en etapas muy avanzadas de la enfermedad.Cada año mueren cuatro mil mujeres en México por cáncer de mama.
Con  la finalidad de crear conciencia en las mujeres sobre la prevención y detección oportuna del cáncer de mama, el Área de Capacitación inicia con capacitaciones gratuitas donde se expone la importancia de la auto exploración mamaria.
El cáncer de mama detectado a tiempo es curable, es por ello que la Institución promueve mediante este tipo de charlas, la necesidad de fomentar en la población  femenina un hábito de salud.
Con esto la Benemérita Institución continúa protegiendo la vida y la salud de las pacientes, fomentando la cultura de la prevención.
 
Detección del cáncer mamario
 
El cáncer de mama inicia con la aparición de una “bolita” o tumoración dura en el seno, generalmente no duele, razón por la cual la mujer no se da cuenta, además de que crece poco a poco.
 
Este tipo de cáncer es curable si se detecta a tiempo, por eso se recomienda lo siguiente:
 
·       Practicarse la autoexploración una vez al mes, a los 7 días después de haber iniciado el período menstrual, y en mujeres con menopausia elegir un día al mes.
·       Acudir con el médico o a la Unidad de Salud para que se realice el examen mamario una vez al año (mujeres de 25 a 64 años).
·       Si la mujer es mayor de 40 años, acudir a realizarse una mamografía (radiografía de seno) que ayudará a detectar la enfermedad a tiempo.
 
 
Mujeres en riesgo
 
Ninguna mujer está exenta de sufrir cáncer mamario, debido a que 1 de cada 8 mujeres desarrolla cáncer de seno en algún momento de su vida. Sin embargo, esta enfermedad puede presentarse especialmente en mujeres que:
 
·       Son mayores de 40 años de edad.
·       Tienen una historia personal o en familiares de cáncer de mama.
·       No tienen antecedentes de embarazos.
·       Su primer embarazo fue después de los 30 años de edad.
·       Su primera menstruación antes de los 12 años.
·       Presentaron menopausia después de los 52 años.
·       Tienen obesidad.
·       Tienen padecimientos de tabaquismo.
·       Tienen padecimientos de alcoholismo
·       Signos y Síntomas
 
La presencia de tumoración en mama es el signo más frecuente y a veces es el único dato, sin embargo se pueden presentar otras manifestaciones como:
 
·       Enrojecimiento y/o aumento de la temperatura de la piel de la mama.
·       Presencia de ulceración en pezón.
·       Salida de sangre a través de pezón.
·       Piel de naranja
 

You must be logged in to post a comment Login