Salome Martínez

15,000 personas bailan con Celso Piña en el Cervantino

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

IMG_7572

Por 4poder.info

Celso Piña armó la rebeldía ante más de 15,000 personas que asistieron hoy a su concierto como parte del programa Callegenera que lleva Nuevo León en calidad de estado Invitado de Honor del 42 Festival Internacional Cervantino.

La Antigua Estación de Trenes de Guanajuato quedó sobrepasada por la cantidad de personas que se dieron cita para ver la actuación del llamado Rebelde del Acordeón, por lo que en un de las calles aledañas se colocó una pantalla.

Protección Civil de Guanajuato informó que en el aforo del espacio se contó con 12,000 que se suman a unas 3,000 personas en las calles aledañas, más quienes desde sus hogares que se encuentran en el barrio de enfrente salieron a disfrutar del show. Esto marcó un récord de asistencia en las actividades del Festival Internacional Cervantino, al ser la Vieja Estación de Trenes de Guanajuato un nuevo espacio.

Previo al concierto cientos de seguidores acudieron a ver la proyección del documental El Rebelde del Acordeón, del director Alfredo Marrón Santander, en el que se cuenta la historia de Celso Piña y su Ronda Bogotá.

Luego de esto la fiesta vallenata comenzó con la actuación de Los Siriguayos, que calentaron el ambiente con una actuación que dio inicio a la fiesta y sorprendieron al tener en sus filas en las percusiones a “Cache” Valdez de 11 años, hijo de Campa, quien dirige esta agrupación y además es miembro de El Gran Silencio.

En punto de las 23:04 horas Celso Piña y su Ronda Bogotá salieron al escenario de Callegenera para provocar la emoción de los miles reunidos en la Vieja Estación de Trenes y sus calles aledañas.

Las primeras notas del acordeón se convirtieron en una invitación a bailar que difícilmente se podía declinar, pues hasta los que son menos aptos no pudieron evitar mover al menos su cabeza al ritmo de la música.

“Oe, oe, oe, Celso, Celso…” coreaba el público a su ídolo en repetidas ocasiones. Celso Piña no pudo evitar su emoción de estar en un escenario del 42 Festival Internacional Cervantino, lo que se hizo evidente en la intensidad que él y su Ronda Bogotá imprimía en cada uno de los temas.

El músico y su Ronda Bogotá incluyeron muchos de sus clásicos y algunos temas de su más reciente producción musical titulada Aquí presente, compadre.

Entre la audiencia se podían ver desde niños hasta adultos mayores. Además de los guanajuatenses, estuvieron turistas nacionales y extranjeros que fueron atraídos por la música vallenata, un género que nació en Colombia, pero que se arraigó en los barrios populares de Monterrey para desarrollar su propio estilo.

La cumbia Sampuezana, Aunque no sea conmigo, Cumbia poder, la Reina del lugar, Macondo (que dedicó al fallecido maestro Gabriel García Márquez, uno de sus admiradores y amigo), Los caminos de la vida, Cumbia santanera y Cumbia sobre el río fueron algunos de los temas que se escucharon.

La fiesta vallenata estuvo en su máximo nivel durante todo el concierto con mucho baile y una multitud feliz por poder escuchar esta expresión musical urbana. Con este concierto se dio cierre a la Semana del Vallenato de Callegenra Festival de Expresiones Urbanas en el que se realizan además talleres especializados y proyecciones.

La próxima semana Callegenera Festival de Expresiones Urbanas estará dedicado al rock regio con conciertos, talleres y proyecciones en video.

Nuevo León figura como estado Invitado de Honor en el 42 Festival Internacional Cervantino, que se enmarca dentro del programa Nuevo León, Polo Cultural de México.

You must be logged in to post a comment Login