Salome Martínez

Presenta CONARTE las revistas 3 y 4 de Recorridos Culturales en la Feria Internacional del libro Monterrey 2014

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

unnamed

Por 4poder.info

“La experiencia que nos deja el Programa de  Recorridos  Culturales, que organiza el CONARTE tiene que ver con la toma de conciencia de la gran riqueza patrimonial con que cuenta Nuevo León”, manifestó el Doctor Víctor Barrera Enderle en la presentación de las revistas 3 y 4 de Recorridos Culturales, realizada en el marco de la XXIV Feria Internacional del Libro Monterrey 2014 en CINTERMEX.

“La ciudad, los municipios, el Estado, en fin todo se mira de distinta manera luego de conocer las historias que nutren nuestros espacios más emblemáticos”, expresó el investigador de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL.

Dejemos- dijo- de creer que la cultura solo habita en museos y academias, pues en realidad la descubrimos en cada esquina. Aprovechemos esta experiencia para seguir emprendiendo nuevos recorridos.

Para el CONARTE es de suma importancia dar a conocer sitios y bienes patrimoniales, así como algunos ejemplos de nuestras tradiciones  para que la gente pueda valorarlos y disfrutarlos. Por ello organizó el Programa de Recorridos Culturales, que ofrece una experiencia vivencial que acerca al público al patrimonio cultural y coadyuva al reconocimiento de nuestra propia historia e identidad.

La arq. Ana Cristina Mancillas, coordinadora de Patrimonio Cultural de CONARTE dijo que el programa de Recorridos Culturales se inició en 2008 para conocer de cerca algunos sitios de valor y cultural y patrimonial de nuestro Estado.

“Comenzamos teniendo 3 al año, luego 6, ahora hacemos 8 y no hemos repetido ninguno. Cada vez visitamos diferentes lugares bajo diferentes temáticas”, expresó.

“Hace dos años vimos la oportunidad de poner esta experiencia  a alcance de más gente, además de los que habían podido asistir a los recorridos. Entonces el primer paso fue recopilar la información de los expertos que nos acompañan en los recorridos para elaborar textos cortos, con imágenes y que subieron a la aplicación de CONARTE Móvil, cuando se lanzó esta herramienta electrónica”, señaló.

Luego- dijo- también vimos la oportunidad de hacerlo en versión impresa, y para ello recibimos el apoyo del CONACULTA. Los hemos estado haciendo en forma de fascículos. Esta ya es la cuarta entrega y ya está al alcance de más gente.

unnamed

Por su parte la arquitecta Nuria Castillo, quien participa activamente en este programa expresó que “al investigar te vas dando cuenta de que hay tantas cosas tan lindas en la ciudad y a tan sólo a unos pasos. Nos tocó visitar Abasolo y cuando llegamos y fue como  descubrir un universo nuevo”

Para mí – dijo-los recorridos son la oportunidad de todos de ser un gran barrio que se llama Nuevo León,  y que se llena de nuestras vivencias. La ciudad se va escribiendo con las letras que nosotros vamos imprimiendo con ese gran deseo de que quede plasmada esa vivencia y que se repita una y otra vez.

La revista núimero 3 de Recorridos Culturales está dedicada al tránsito por diversos espacios urbanos como son las plazas, la fuentes, los cines antiguos, los majestuosos Hoteles del pasado, las esculturas y las grandes edificaciones como el Condominio Acero, los Condominios Constitución y la Capilla del Instituto Mater. También incluye la visita al municipio de Abasolo, donde se habla de su importante patrimonio cultural.

La revista numero 4 de Recorridos Culturales tiene su acentuación en la arquitectura moderna y en algunas peculiares formas del arte sacro, como los murales y más específicamente los murales de mosaico. En lo que respecta al arte moderno se visitaron las instalaciones educativas del ITESM – en particular la Rectoría, la Biblioteca Central, el Gimnasio y las aulas I, II y III y diversos edificios diseñados por el arquitecto mexicano Ricardo Legorreta- el Centro Financiero Banamex, la EGADE del TEC de Monterrey y la Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías de la UANL.

También se pasó lista a los murales de la Parroquia del Espíritu Santo, la Parroquia de Cristo Rey y el tradicional mural “La gran fuente de Monterrey”. En cuanto al arte sacro, estos recorridos incluyeron a la Catedral de Monterrey y la iglesia La Purísima. Un nuevo aspecto se contempló ahora: El reciclaje arquitectónico, es decir las edificaciones que fueron creadas para un fin concreto- estación de tren, casa particular, instituto de enseñanza, etc.- y que con el paso de los años fueron rescatadas del olvido y del abandono para ser restauradas y convertidas  en sede de instituciones culturales. La Casa de la Cultura, la Casa Universitaria del libro y el Centro Cultural Universitario Colegio Civil son una muestra perfecta de este reciclaje  arquitectónico y por ello se incluyeron en esta edición de Recorridos Culturales. Además se realizaron  recorridos por los municipios de García y Santiago, Nuevo León.

CONARTE en la Feria Internacional del Libro Monterrey 2014 se inscribe como parte del programa Nuevo León Polo Cultural de México.

You must be logged in to post a comment Login